El PSOE reclama desde el PE la 'renegociación' del acuerdo con Mauritania

El europarlamentario del PSdeG-PSOE Antolín Sánchez Presedo ha presentado una pregunta oral delante de la Comisión Europea en la que reclama la renegociación del acuerdo pesquero con Mauritania.
El socialista considera, en un comunicado enviado a los medios, que el convenio resulta 'restrictivo y desequilibrado' con Galicia, un agravio, y por ello reclama a Bruselas que explique 'cuáles son los motivos para su aprobación'.

Asimismo, reclama la renegociación de las oportunidades de pesca para los buques cefalopoderos, marisqueros, flota merlucera que se ve afectada por la limitación de la zona de pesca, que solo puede pescar a 24 millas de la costa y se multiplica por cuatro el coste de la licencia; así como la puesta en marcha de un sistema de compensaciones para toda la flota afectada.

Además, quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy realmente ha emitido alguna petición que recoja estos puntos dirigida a la Comisión Europea, y si ha previsto adoptar 'alguna medida'.

Para él, la realidad es que 'ni el ministro Arias Cañete, ni el secretario de Pesca, han hecho acto de presencia en la quinta ronda de negociaciones que llevó a este mal acuerdo pesquero'.

Sánchez Presedo advierte que el Ejecutivo central ha anunciado ayudas temporales a la flota afectada por la aplicación del protocolo, que sin embargo 'resultan insuficientes y discriminatorias' y, además, 'no despejan la incerteza sobre el horizonte de la flota afectada'.

El europarlamentario gallego subraya en la nota que el protocolo pesquero firmado por la Comisión el pasado 26 de julio con Mauritania ha suscitado 'un amplio rechazo en el sector y en numerosos estados miembros', y añade que 'la reacción negativa ha sido particularmente importante en Galicia, donde la aplicación del protocolo está resultando muy traumática'.

Asegura también que la expulsión de la flota cefalopodera, la limitación de la actividad marisquera y la imposición de condiciones 'más onerosas' para la actividad de la flota, tienen 'un impacto muy negativo para el sector'.

En la iniciativa, agrega que 'la incertidumbre sobre el futuro se acrecienta por la falta de transparencia en el proceso negociador, la existencia de importantes exclusiones a la prioridad de acceso pesquero de la UE frente a terceros, y la duración prevista para el nuevo protocolo'.

Te puede interesar