El Puerto exterior de Ferrol pone en servicio un Centro de Coordinación para regular el tráfico marítimo y terrestre

El Puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol, ha puesto en servicio el nuevo Centro de Coordinación de Servicios para regular el tráfico marítimo y terrestre, y la seguridad de los muelles y de la rada exterior.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha visitado este lunes el edificio, acompañada del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, y del delegado provincial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.

Rosa Quintana ha enmarcado esta infraestructura en el trabajo coordinado que existe entre las autoridades portuarias y que pretende que cada puerto obtenga sus propios tráficos y desarrolle sus potencialidades, pero bajo la idea de no competir entre sí, entendiendo 'Galicia como puerto único'.

El edificio, ubicado en la punta del dique de abrigo, consta de planta baja, dos pisos y terraza, y tiene un diseño triangular que imita el logotipo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Ha tenido un coste de 1,85 millones de euros -sin IVA-, procedentes de Fondos del Plan de Reindustrialización del Ministerio de Industria.

DOTACIÓN

En la segunda planta, en la que se observa una panorámica del puerto y de la bocana de la ría, se sitúa el Centro de Control. Al igual que el situado en el puerto interior de Curuxeiras, está dotado de circuito cerrado de televisión, postes SOS, programas de detección perimetral y sistemas de comunicación VHF marítima y terrestre.

El resto de las plantas albergan distintas salas técnicas y almacenes para la Policía Portuaria, el Departamento de Conservación y Mantenimiento, una sala para reuniones de emergencia, y vestuarios de la policía. El edificio lleva el nombre del ingeniero ferrolano Alberto Martínez Pardo, fallecido en 2009, uno de los artífices del puerto exterior y de este edificio.

Rosa Quintana también visitó las nuevas instalaciones de la unidad operativa del Servicio de Gardacostas en Ferrol, cedidas y acondicionadas por la Autoridad Portuaria. Se trata de un espacio de 78 metros cuadrados, ubicado en el puerto de Curuxeiras, de fácil acceso y con una mayor seguridad.

PLANTA DE EVISCERACIÓN DE VIEIRA

Rosa Quintana también mostró su apoyo a la propuesta de la Cofradía de Ferrol de disponer de una zona de evisceración de vieira en la ría. 'Será uno de los proyectos que mimaremos, porque la competencia es buena y es necesario que cada vez haya más plantas que trabajen la vieira de esta manera, para que no se desperdicie un recurso', ha asegurado.

En cuanto al estado de la ría, con la mayor parte de sus bancos marisqueros catalogados como Zona C, debido a su falta de depuración, Rosa Quintana ha manifestado que de momento no existen nuevos datos sobre la clasificación de las aguas.

Te puede interesar