Espera una ‘contestación rápida y positiva’ de Salgado para convocar antes en la primera quincena de julio la comisión mixta

Quintana avisa al PSdeG de que ‘lo fácil es colgarse medallas’ y apela al consenso para exigir la comisión de infraestructuras

Anxo Quintana.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apeló a las fuerzas políticas gallegas a alcanzar un acuerdo unánime y ‘ser capaces de construir’ una postura consensuada en el Parlamento autonómico para reclamar al Gobierno central la creación de una subcomisión que garantice las inversiones en infraestructuras para Galicia y el cumplimiento de los plazos del AVE. Frente a esta postura, Quintana advirtió al PSdeG de que ‘lo fácil es que cada propuesta intente colgarse medallas’.
Con estas palabras se refirió a la iniciativa presentada el pasado viernes por el PSdeG, y rubricada por los 25 diputados socialistas, en la que solicitaron construir una comisión bilateral entre el Estado y la Xunta para velar por las infraestructuras para Galicia. Paralelamente, el Congreso de los diputados aprobó, a propuesta del BNG, la constitución de un sub órgano en el seno de la comisión mixta para velar por esos mismos intereses.

Por ello, el también portavoz del Bloque deseó una ‘resolución en positivo’ y pidió a las fuerzas que conforman el Parlamento gallego que ‘tengan altura de miras’ para ser ‘capaces’ de ‘tener en Galicia la misma propuesta’ que fue ‘refrendada en el Congreso’. ‘El BNG convocó a los grupos para refrendar lo mismo en Galicia’, sentenció.

Asimismo, aseguró que espera una ‘contestación rápida y positiva’ de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para convocar en la primera quincena del mes de julio la comisión mixta Estado-Xunta con el fin de impulsar ese nuevo órgano.

‘DARLE MAS TIEMPO’.

Anxo Quintana admitió que le ‘van a darle más tiempo para contestar’ puesto que la misiva --en la que instaban a convocar la reunión-fue remitida el viernes y ‘todavía es lunes, pasó un fin de semana y jugó la selección’.

Con todo, deseó una respuesta ‘positiva’ puesto que la creación de la subcomisión ‘fue refrendada’ por el Congreso de los Diputados --votaron a favor todos los partidos excepto el PSOE-y por lo tanto ‘es un buen acuerdo’.

‘Depende de la voluntad política’, aseveró el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, quien explicó que el orden del día de esa comisión ‘sólo’ incluiría el compromiso para constituir el órgano fiscalizador.

Del mismo modo, Anxo Quintana se refirió a las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que aseguró que no era necesario un elemento fiscalizador. ‘Si Cataluña lo tiene porque no lo puede haber en Galicia’, reprochó el vicepresidente de la Xunta.

Te puede interesar