Prevé valorar antes del otoño todas las solicitudes de dependientes y concreta que ya se atendieron el 61,9 por ciento de las peticiones

Quintana demanda al Gobierno la cofinanciación de la red pública de guarderías y de centros de dependencia

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, demandó hoy a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, su colaboración para la cofinanciación de la Red Pública de Educación Infantil de 0-3 años, las denominadas galescolas, así como del desarrollo de la Ley de Dependencia en el ámbito autonómico.
Mercedes Cabrera recibió hoy al número dos de la Xunta, siguiendo la ronda de contactos, que inició la semana pasada, con los consejeros autonómicos con competencias en asuntos sociales. Quintana valoró tanto la cita en el Ministerio, como la ‘disposición’ de la titular de Educación y Política Social, como ‘altamente positiva’.

Respecto con la Ley de Dependencia, Quintana afirmó que, gracias a un ‘esfuerzo muy importante’ y a una ‘red pública potente’, la Administración regional pretende extender este derecho fundamental, de manera que los ciudadanos tengan garantizado su ejercicio. ‘Lo más grande que puede hacer un gobernante es ser capaz de, a través de su acción política, reconocer estos derechos y que puedan ejecutarse en la práctica’, agregó.

Tras ello, detalló que en Galicia hay cerca de 95.000 personas dependientes. De ellas, 46.122 han realizado las respectivas solicitudes, de las que ‘ya han sido valoradas 28.545 personas’, lo que supone, dijo, el 61,9 por ciento de las peticiones. ‘Es un porcentaje alto e importante’, estimó, para anunciar que ‘después del verano no habrá personas que hayan hecho su solicitud y aún estén sin valorar’.

Dicho esto, aseguró que ha hecho explícito su deseo a Cabrera de ‘seguir ejecutando’ el convenio de colaboración establecido con el Departamento de Asuntos Sociales en la anterior legislatura, dotado con una ‘cofinanciación de 60 millones de euros’ para atender la red pública de atención a la dependencia en Galicia.

Tras recalcar la ausencia de centros de día para los dependientes, al inicio de legislatura, indicó que prevén construir 55 centros en 2009, para lo que dijo precisar la colaboración con la Administración del Estado y del nuevo Ministerio de Política Social.

RED PUBLICA DE EDUCACION INFANTIL

Además, Quintana habló sobre la Red Pública de Educación Infantil de 0-3 años en Galicia, e indicó su objetivo de llegar al 33 por ciento de plazas públicas para el año 2010, siguiendo las directrices europeas.

Teniendo como meta este ‘objetivo ambicioso’, reconoció ‘problemas’ al inicio de la legislatura ya que el Gobierno anterior ‘dejó un nivel muy bajo’, con una cobertura ‘sólo del 11 por ciento’.

En este momento, explicó, ‘la cobertura ha superado el 16 por ciento’, y expresó su deseo de que la red pública de galescolas alcance el 33 por ciento en Lugo u Ourense para mediados de 2009.

Añadió que, por su parte, las provincias con un alto índice de población, La Coruña y Pontevedra, esperan llegar al 25 por ciento de la implantación de plazas públicas de guardería para el próximo año.

‘Necesitamos la colaboración de la Administración Estatal para la financiación de este proyecto y estoy seguro de que, al igual que en tantas otras cuestiones, habrá un acuerdo’, agregó.

Finalmente, Quintana reprobó que, a su juicio, algunas Comunidades ‘opten por mantener cierto nivel de confrontación con la Administración del Estado en materias tan sensibles como ésta’, comportamiento que definió como ‘una equivocación’. ‘Entre la confrontación y la sumisión hay un nivel intermedio que es la cooperación inteligente, que es lo que he ofrecido a la Ministra’, concluyó el líder del BNG.


Te puede interesar