Guardacostas y Benemérita decomisaron 4 toneladas de vieira contaminada este fin de semana en toda Galicia

Los restauradores condenan el comercio ilegal de vieiras y apoyan a la cocinera Toñi Vicente

La asociación provincial de empresarios de restauración y hospedaje de Compostela condenó la venta ilegal de vieiras, tras la detención de una decena de personas en Galicia, entre ellas la prestigiosa cocinera Toñi Vicente, a la que expresó su apoyo y de la que destacó su profesionalidad.
Vicente y los demás detenidos, entre los que figuran otros empresarios de restaurantes, mariscadores furtivos e intermediarios, comparecieron ante el Juzgado número 3 de Ferrol, que instruye el sumario.

La asociación precisa que los restaurantes que integran esa asociación son objeto de ‘constantes y rigurosos controles sanitarios por las administraciones y por la misma asociación’ para ‘garantizar la calidad de los productos que se consumen’.

Respecto a Toñi Vicente, la asociación destaca ‘tanto su amplia trayectoria profesional como su reconocido prestigio conseguido a lo largo de años, que se refleja en los diversos reconocimientos públicos a su profesión de restauradora’.

Las detenciones se efectuaron tras dos meses de investigación sobre la supuesta red que abastecía a restaurantes gallegos con vieiras sin el preceptivo control sanitario.

En Galicia sólo hay una empresa autorizada para el tratamiento de vieiras para su comercialización, que extrae el hepatopáncreas del bivalvo, una víscera que acumula las toxinas, según la Consellería de Pesca.

Asimismo, está prohibida la comercialización sin tratamiento específico de vieiras debido a la presencia de la toxina ASP, aunque periódicamente las autoridades se incautan de amplias partidas que se extraen furtivamente, especialmente en la ría de Ferrol, y se venden ilegalmente.

La investigación iniciada hace un par de meses en Galicia desembocó en el arresto en las últimas horas de más de un decena de personas, principalmente mariscadores furtivos, intermediarios y propietarios de restaurantes, que se dedicaban a vender ilegalmente vieiras sin ser sometidas al proceso de evisceración, aunque la operación todavía no ha concluido.

El profesor Joaquín Garrido, director del Instituto de investigación de análisis alimentario de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) indicó que en Galicia hay ‘una prohibición genérica de extracción y comercialización por la presencia de toxinas por encima de niveles que no son permisibles’, especialmente de la ASP, que pueden producir ‘transtornos de los procesos cognitivos y pérdida de memoria’ entre los consumidores.

Indicó que ‘los efectos siempre están en función de la dosis de consumo y del grado de resistencia de la persona’, pero señaló que los expertos advierten de que cuanto mayor sea el consumo mayor es el riesgo.

‘La única zona abierta a la extracción’ en Galicia está en Cambados, aunque requiere que esos moluscos sean sometidos a la extirpación del hepatopáncreas ante el temor a la presencia de diversas toxinas, precisó.

Garrido indicó que este caso debería incitar a los consumidores a reflexionar, particularmente ante ‘los productos que salen de circuitos de comercialización, que pueden ser muy exóticos, pero comporta riesgos’.

Añadió que en caso de problemas, la opinión pública tiende a ‘reclamar que no haya más control’, pero observó que todavía hay consumidores que se ‘arriesgan’ a tomar productos sin los debidos controles sanitarios y luego pueden lamentar las consecuencias.

Decomisadas cuatro toneladas

Por otra parte, la Xunta confirmó que efectivos del Servizo de Gardacostas y Guardia Civil decomisaron cuatro toneladas de vieira contaminada en diversos puntos de la comunidad gallega en el último operativo desarrollado este fin de semana y que se saldó con diversas detenciones, según informaron las consellerías de Pesca y Sanidade en un comunicado.

Esta cifra duplica el volumen total de este tipo de molusco bivalvo requisado durante los seis primeros meses del año. Así, este último fin de semana las autoridades decomisaron una cantidad de producto intoxicado que multiplica por dos los 2.000 kilos incautados entre enero y junio de este año.

Pesca y Sanidade advirtieron de que la única vieira que se puede comercializar en Galicia es aquella que se somete a un proceso de eviscerado --proceso al que se somete este tipo de bivalvo, consistente en la retirada de su hepatopáncreas-en un centro autorizado por la Xunta. La extracción de este molusco está prohibida en la totalidad de las rías gallegas y constituye un delito contra la salud pública, según incidieron.

En esta línea, el Gobierno gallego puntualizó que ninguno de los planes de explotación autorizados por la Administración pesquera permite la extracción de vieira. Asimismo, subrayó la imposibilidad de comprar en los mercados de la comunidad vieiras procedentes de las rías gallegas, dado que la extracción de estos moluscos para su venta sin eviscerar está ‘prohibida’ por la presencia de toxina ASP.


Durante el primer semestre del año, los guardacostas de Galicia efectuaron más de 9.000 inspecciones --9.083-en las que se decomisaron casi 20.000 kilos de especies pesqueras y marisqueras, de las que 2.000 kilos eran de vieira. Aparte, requisaron 6.800 bienes y medios.

Te puede interesar