Se comprometió ante el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, de que en 2009 se licitarán los tramos pendientes entre Zamora y Ourense

Rodríguez Zapatero anuncia el AVE a Galicia para 2012

Zapatero recibe a Touriño, a su llegada a la Moncloa. (Foto: Mondelo)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que el AVE llegará a Galicia en 2012, y se comprometió a licitar en 2009 los tramos pendientes entre las provincias de Zamora y Ourense, noticia que el presidente de la Xunta calificó como 'histórica'. Pérez Touriño también se refirió en la rueda de prensa posterior a la reunión con Rodríguez Zapatero a la reforma del sistema electoral para el voto emigrante, admitiendo que 'llevará tiempo' y no sabe si estará para las elecciones autonómicas gallegas previstas para la primavera de 2009.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le trasladó hoy el compromiso de que en el año 2009 estarán licitados los nueve tramos pendientes del AVE, un requisito imprescindible para que Galicia esté conectada con la Meseta a través de alta velocidad ferroviaria en el año 2012.
En una rueda de prensa tras reunirse en La Moncloa con Zapatero, el mandatario gallego explicó que acordaron que a lo largo del próximo ejercicio se liciten los nueve tramos del recorrido que están pendientes de licitación, seis de ellos entre Ourense y Lubián y otros tres entre Lubián y Zamora.
En concreto, se trata de un trecho de más de 140 kilómetros que hoy definió como 'el hueco que quedaba pendiente' y del que dependía 'que fuese verdad el sueño del AVE en 2012', por lo que se mostró 'especialmente satisfecho' del compromiso porque se trata de un proyecto 'vital', no sólo para Galicia, sino para todo el noroeste peninsular y para el Estado en general.
Asimismo, explicó que el presidente del Gobierno le ofreció, y él lo aceptó, que la fórmula de seguimiento de la ejecución de las obras sea a través de reuniones cada tres meses entre el presidente de la Xunta y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
Touriño consideró que se trata de 'la fórmula más ágil, directa, ejecutiva y en el más alto nivel' para comprobar la ejecución de la infraestructura, a pesar de que el Parlamento gallego reclamó por unanimidad en una iniciativa una subcomisión en la que estuvieran representados los responsables de infraestructuras del Gobierno central y el autonómico.

MONOGRAFICO SOBRE INVERSIONES

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que la reunión, que se prolongó por más de dos horas, fue 'un monográfico sobre inversiones' y, tras destacar el 'conocimiento e interés excepcional' de Zapatero por el proyecto de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, avanzó que le pidió que venga a la comunidad la última semana de agosto 'a supervisar personalmente a pie de obra la marcha del AVE', algo que aceptó.
Asimismo, Touriño calificó de 'noticia histórica' que el año que viene estén licitados los nueve tramos restantes y resaltó que cuando la infraestructura esté lista para dentro de cuatro años, colocará a la red gallega de ciudades a un máximo de tres horas de Madrid.
También en el plano de las infraestructuras, el presidente de la Xunta avanzó que también pudo abordar con el máximo mandatario español el convenio para la ampliación de la Autopista AP-9, del que dijo que espera 'que en septiembre pueda ver la luz'.

FINANCIACION

A pesar de que la cuestión de las inversiones centraron buena parte del encuentro, ambos dirigentes también dialogaron sobre el nuevo modelo de financiación autonómico, en el que Galicia defiende que se tenga en cuenta a la hora de repartir los recursos la dispersión y el envejecimiento de la población, tal y como hoy le reiteró Touriño a Zapatero.
En ese sentido, el gallego aseguró que el presidente del Gobierno 'es sensible' a que se recojan las necesidades de gasto, aunque también advirtió de que la negociación del nuevo sistema de financiación 'está como mucho en la mitad de su camino'.
Asimismo, destacó el compromiso del Ejecutivo central socialista con Galicia, ya que desde que Zapatero es presidente puso a disposición de la comunidad 4.750 millones de euros, un 183 por ciento más 'respecto a la legislatura del PP', sobre la cual se multiplicó la inversión por 2,8. 'Marca un cambio de ritmo histórico', enfatizó.
'Galicia es la comunidad del Estado donde se ha centrado con más intensidad el esfuerzo inversor y por el reequilibrio', concluyó el presidente gallego, que reiteró que se ha más que duplicado la inversión precedente y definió la reunión como 'extraordinariamente positiva para Galicia'.

VOTO EMIGRANTE

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, admitió hoy que la reforma del sistema electoral para el voto emigrante llevará tiempo, puesto que se trata de reformar una ley orgánica, y no pudo precisar si estará a tiempo para las elecciones autonómicas gallegas previstas para la primavera de 2009.
'No se descarta ninguna posibilidad', dijo cuando se le preguntó si los emigrantes podrían votar en urna en los comicios autonómicos, pero añadió que es necesario cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que ello lleva 'un procedimiento obligado'.
'El Parlamento nos dirá los márgenes de maniobra que pueda haber para la modificación de una ley orgánica electoral antes de las elecciones. La voluntad está ahí y la factibilidad la marcará la propia capacidad del calendario legislativo', añadió.

Te puede interesar