Los populares instan a Beiras a disculparse con Feijóo o a presentar la dimisión como diputado

Rueda afirma que las ayudas a Dorado 'no convienen' a AGE

Presidencia del comité de dirección del PPdeG, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.  (Foto: XOÁN REY)
El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, defendió que 'se dio exactamente la documentación que pedía, e información veraz' sobre el dinero percibido por parte de las empresas del narcotraficante Marcial Dorado del Gobierno gallego, aunque destacó que 'otra cosa es que no le convenga' a Alternativa Galega de Esquerda (AGE) -que fue el grupo que preguntó en el Parlamento por esta cuestión- 'para seguir haciendo espectáculo y esa política de acoso al Partido Popular, e intentar alargar todo lo que pueda el asunto'.
'Toda la documentación reclamada está enviada y puedo asegurar sin ningún problema, y de acuerdo con el procedimiento que se sigue siempre', justificó Rueda preguntado por los medios durante el transcurso del comité de dirección de los populares gallegos, después de que el viernes la Xunta remitiese al Parlamento un informe con el dinero percibido por las empresas de Dorado en base a la documentación administrativa de los últimos 20 años, período al que se ciñe la investigación del Ejecutivo de acuerdo con los términos de la pregunta realizada por AGE.


SUBVENCIONES AL NARCO

Todo ello, tras la publicación de varias fotografías, realizadas a mediados de los 90, en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aparece en un yate con Dorado. Empresas de Marcial Dorado recibieron 294.143 euros de la Xunta en los últimos 20 años, de los que 157.234 se otorgaron entre 1993 y 2005, durante mandatos del fallecido Manuel Fraga. En la legislatura en la que PSdeG y BNG dirigieron Galicia en coalición (entre 2005 y 2009) se realizaron pagos a firmas vinculadas con el narcotraficante por 131.799 euros y, en el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo, por 5.110 euros.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, mostró su desconfianza sobre el informe enviado por la Xunta al Parlamento de Galicia con datos del dinero que recibieron las empresas del narcotraficante y contrabandista Marcial Dorado desde 1993, e ironizó con la 'casualidad' de que el documento 'exima' al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, como número dos de la Consellería de Sanidade en los años 90.

Según informó Rueda, en el comité de dirección del PPdeG celebrado ayer en Santiago, se abordó lo acontecido el pasado miércoles en el Parlamento en el que Beiras, se encaró con Núñez Feijóo, ante el escaño de éste, que llegó a golpear con el puño cerrado. De esta manera, destacó la 'opinión unánime' del PPdeG que considera la 'mayoritaria del pueblo gallego' para emplazar a Beiras a que debe pedir disculpas públicamente 'o presentar su dimisión'.

Por su parte, el histórico líder nacionalista consideró que la coalición de Anova, Esquerda Unida y otras formaciones en AGE 'marca un antes y un después' en la historia política y acusó al presidente de la Xunta de ser un 'narcopresidente'. Así se pronunció ayer durante su intervención en la XI Asamblea de EU, a la que asistió como invitado, y en la que consideró necesaria la existencia de AGE como 'frente amplio popular para combatir la barbarie del gran poder capital financiero'.

Te puede interesar