El ministro José Blanco anunció la construcción de un nuevo helipuerto en el Concello de Cee

Salvamento Marítimo abre en Fene la mayor base de España

El ministro de José Blanco y el conselleiro Agustín Hernandez, detrás a la izquierda, ayer en Fene. (Foto: CABALAR)
El ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer los nuevos medios de Salvamento Marítimo para Galicia, entre los que destaca la nueva base estratégica de Fene, la de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión de equipos de las seis existentes en España junto a la de Sevilla. Blanco asistió, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al acto de presentación de la nueva Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la Contaminación que el Gobierno de España ha construido en Fene (A Coruña).
Blanco resaltó que desde 2004 el Ministerio de Fomento ha invertido 235 millones de euros en la renovación de los medios de Salvamento Marítimo en Galicia. En esa línea, el ministro anunció que el próximo mes comenzará la construcción de un nuevo helipuerto en la comarca de Fisterra, concretamente en Cee, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros.

El ministro afirmó que el objetivo de todas estas realizaciones es lograr que el mar 'sea más seguro para las personas, más seguro para toda la gente que vive y trabaja del mar, que es mucha'. La nueva base de Fene será, junto a la de Sevilla, la de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión de equipos de las seis que Salvamento Marítimo tiene en España para hacer frente a las incidencias que se produzcan en la mar.

Los nuevos medios de Salvamento Marítimo incluye el remolcador 'Sar Gavia', que ha supuesto una inversión de 12,6 millones de euros y tiene su base de referencia en A Coruña. Este remolcador es gemelo del 'María Pita', que actúa en la zona sur de Galicia y se incorporó a la flota en el año 2008.


SOFISTICADOS SISTEMAS

Dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, el 'Sar Gavia''tiene una eslora de 39,7 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas. Asimismo, se ha incorporado un nuevo helicóptero, el 'Helimer 211', activo desde mayo de 2010, que supuso una inversión de 12,7 millones de euros.

Con esta incorporación, Salvamento Marítimo tiene un total de 11 helicópteros en servicio distribuidos a lo largo de toda la costa española. El Agusta Westland AW139 es un helicóptero medio, biturbina, condición para actuar en el entorno marino, con una espaciosa cabina que ocupa un volumen de 8 metros cúbicos, y puede transportar hasta 15 personas sentadas. En total, Salvamento Marítimo cuenta en Galicia con el remolcador 'Sar Gavia' (cubre la zona norte de Galicia), remolcador 'María Pita', 'Salvamar Mirach', en Cangas; el 'Salvamar Sargadelos', en Ribeira; 'Salvamar Regulus', en Porto do Son; 'Salvamar Altair', en Camariñas; 'Salvamar Mirfak', en A Coruña; 'Salvamar Shaula', en Cariño, y 'Salvamar Alioth', en Burela.

También cuenta con el buque polivalente de salvamento y lucha contra la contaminación 'Don Inda' y los helicópteros 'Helimer 210' y 'Helimer 211', el avión 'Sasemar 102' y la embarcación 'Guardamar Concepción Arenal'.

Te puede interesar