Sánchez Bugallo defiende las primarias en el PSdeG

Beatriz Sestayo y María José Caride, en la Xunta de Portavoces de la Cámara gallega (Foto: VICENTE PERNÍA)
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, matizó ayer que los cargos de los diputados socialistas 'siempre están a disposición de quien los nombra'. 'La verdad es que no hubo ningún miembro de la dirección del grupo que haya abandonado o presentado su dimisión', puntualizó después de que miembros de la formación como Beatriz Sestayo, diputada autonómica y secretaria del partido en Ferrol, y María José Caride confirmasen que ponían sus cargos a disposición del grupo. 'En este partido los cargos siempre están a disposición de quien los nombra', apostilló.
Dicho esto, indicó que ayer mismo estuvo acompañado en la reunión de la Xunta de Portavoces por Caride, viceportavoz del Grupo Socialista. 'Esta es la realidad', señaló, antes de insistir en que acababa de estar en la reunión de los portavoces y en lo 'único' que pensó fue en 'trabajar sobre el orden del día y los temas que se incluirían en el orden del día del próximo pleno'.

De esta manera, sobre si los nombramientos están en cuestión, Losada indicó que 'quien los nombró está pensando en trabajar en aquellos problemas que preocupan a los gallegos, que son el desempleo, las irregularidades del Gobierno y el desmantelamiento sistemático de los servicios sociales'.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, abogó por la celebración de primarias para designar al candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta de Galicia y avisó de que, de ser así, 'puede haber grandes sorpresas'. 'O no', añadió a renglón seguido, para pedir que se espere a que llegue el 'momento oportuno' para posicionarse a favor de una opción en concreto. Así se pronunció el exalcalde compostelano, que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y mantiene una estrecha relación con el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento en funciones, José Blanco.

Secretaría xeral
Con todo, Sánchez Bugallo mostró su apoyo a la candidatura del actual número uno del PSdeG, Manuel Vázquez, para reeditar su puesto como secretario general del partido. 'Como candidato a la Secretaría Xeral, yo, salvo que aparezca otra opción mucho mejor, que desconozco, creo que Vázquez es la mejor opción. Como candidato a la Presidencia de la Xunta vamos a esperar un poco, vamos a ver cómo evoluciona todo este escenario y vamos a ver qué acuerda el congreso federal sobre las primarias', subrayó.
El PSdeG es un partido 'democrático', comentó el portavoz municipal. 'Por tanto, no soy ni partidario ni dejo de ser partidario de una candidatura alternativa', señaló, después de que el diputado José Luis Méndez Romeu afirmase -el pasado viernes- que 'hay movimientos' para crear una candidatura alternativa a Manuel Vázquez para liderar el PSdeG.

Te puede interesar