TRASLADO AL NUEVO HOSPITAL

La sanidad de Vigo culmina el mayor cambio de su historia

hospital33
photo_camera Varios pacientes en el nuevo hospital, Álvaro Cunqueiro.

El traslado de las Urgencias y el área materno-infantil dan por finalizada con éxito la operación de cambio al nue   vo complejo sanitario metropolitano vigués

Una niña de Pazos de Borbén fue la primera usuaria del servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro (HAC) que desde ayer ya es plenamente un hospital con todos las dotaciones y a plena actividad tras completarse con éxito el traslado de toda la actividad al nuevo centro de referencia para el área sanitaria viguesa. El cierre del Xeral supuso el traslado de los últimos pacientes y de los dos servicios que restaban, ambos claves: Urgencias y las dotaciones materno-infantiles. Urgencia comenzó a trabajar antes de lo previsto por una pura casualidad. Aunque estaba previsto que abriera sus puertas con el equipo de guardia a las ocho de la mañana, a las 7,30 ingresó una niña de Pazos de Borbén, de siete años. Sus padres no sabían si ir al Xeral y finalmente  entró antes de tiempo y fue atendida, por una gastroenteritis severa. Se llama Lía y estaba vomitando desde las dos de la madrugada. La primera adulta llegó al después, Peregrina Rodríguez, de Cangas, con un problema de muñeca. Entró a las 8.15, y su marido, que la acompañaba, ya sabía que le tocaba ir al HAC.

El área materno-infantil ha ganado en superficie y medios con un total de 43 camas para el área neonatal, de ellas 17 para bebés críticos en la UCI y otros 25 de cuidados intensivos. El servicio pasó de 8 a 17 camas, todas en la cuarta planta. La UCI pediátrica dispone de seis  y en total hay 46 habitaciones de pediatría con 82 camas y 9 de cirugía infantil. Cuatro por ciento, unos 3.000 usuarios en total, pero las consultas obstetricia se llevan en el HAC. 

URGENCIAS MEIXOEIRO

En cuanto al estreno de las Urgencias, los primeros pacientes -unos 150 hasta las siete de la tarde, se estimaban unos 300 en el primer día- pudieron ver la enorme diferencia entre las instalaciones del Xeral y las del Cunqueiro.

Las nuevas salas son mucho más amplias y disponen de 18 “boxes” y 30 camas de observación para poder atender a las alrededor de 500 personas que se esperan al día en la suma de Xeral y Meixoeiro, que ahora se concentran (Meixoeiro cierra hoy dicho servicio). Povisa continuará atendiendo a su propia población Las urgencias del Álvaro Cunqueiro duplican el espacio del Xeral y Meixoeiro, con 6.431 metros cuadrados y 155 puestos totales de atención. Tendrían que resultar suficiente para desterrar las imágenes del servicio colapsado con camas en los pasillos.

Además incorpora dos nuevas salas. Una de espera de resultados y tratamiento con 40 sillones y 14 camillas para los pacientes que tras ser atendidos, estén esperando los resultados de una prueba o bien que se sometan a un tratamiento corto. La otra sala, de prealtas, servirá para los pacientes que van a ser dados de alta y están pendientes del informe final del médico. Urgencias cuenta con un área de contención psiquiátrica y una sala de duelo para comunicar el fallecimiento de un paciente a su familia. 

El equipo del servicio unificado está formado por 261 profesionales. Son 55 médicos, 128 enfermeras y auxiliares y 78 celadores.

Te puede interesar