CORONAVIRUS EN GALICIA

Sanidade aspira a cerrar septiembre con el 100% de población gallega vacunada

Menores, acompañados de sus padres, durante la vacunación masiva en Expourense. MARTIÑO PINAL
photo_camera Menores, acompañados de sus padres, durante la vacunación masiva en Expourense. MARTIÑO PINAL
El conselleiro, Julio García Comesaña, ve el objetivo prioritario de cara al nuevo curso escolar

La Xunta prevé tener a toda la población diana en Galicia vacunada en este mes de septiembre, un objetivo que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera prioritario de cara al nuevo curso escolar y que permitirá también relajar algunas medidas contra la covid.nEn declaraciones a la SER, Comesaña aseguró que como mínimo “se alcanzará el 95% de vacunados en este mes”, aunque aspiran “al 100% de la población vacunada en septiembre”. Comesaña se mostró confiado de poder llegar a este punto, ya que el ritmo de vacunación es alto y el porcentaje de gallegos inmunizados roza el 78%, lo que representa más del 85% de población diana.

Respecto a la posibilidad de vacunar a la población sin cita previa, aunque Comesaña no lo descarta en un futuro, por el momento no lo contempla, ya que hasta ahora “la adherencia tanto a la cita forzada como a la autocita” ha sido “francamente buena”. Asegura que “no deja de ser una aventura porque no sabes cuánta gente va a ir y a efectos de planificación no es la mejor opción. Pero no descartamos hacerlo si vemos que con la autocita no acabamos de conseguir el 100% de vacunados. Pondremos todas las herramientas para conseguir que todos se vacunen”, remarcó.

El conselleiro señaló además que el Sergas debe tener la capacidad de “vacunar a todos los que vengan” y que en este momento, respecto a la llegada de vacunas, Galicia está en un “buen momento”, a pesar de que afeó que la Cmunidad esté a la cola a la hora de recibir dosis. “Administramos casi todas las vacunas que recibimos, casi el 99%”,aseguró.

Tercera dosis

Respecto a la tercera dosis, Comesaña confía en la “evidencia científica” y espera que se apruebe en el próximo Consejo Interterritorial la administración de esta tercera dosis para las personas inmunodeprimidas, “un grupo relativamente pequeño”. 

A pesar de que el conselleiro cuenta con que haya ciudadanos que rechacen su dosis, espera que sean minoría, porque precisamente “ese alto porcentaje de personas protegidas frente a la covid” es lo que aporta “garantías” al inicio del curso. “El mayor hito que tenemos por delante es el inicio del curso escolar, donde el planteamiento será mantener exactamente lo mismo del año pasado, porque funcionó francamente bien”, dijo Comesaña, que considera que las medidas de seguridad, unidas al porcentaje de vacunación entre maestros, padres y madres y la mayor parte de alumnos mayores de 12 años permitirán frenar la pandemia.

Al buen ritmo de la vacunación lo acompaña una evolución positiva de la pandemia, con una tendencia a la baja tanto en los casos activos como en el número de contagios, unos datos que indican, según el conselleiro, “el final de la quinta ola”, aunque destaca el alto nivel de ocupación en UCI. Respecto a si habrá una sexta ola, Comesaña mantiene la “incógnita” y no lo descarta.

Por último, justifico las listas de espera en atención primaria, que insiste que se deben a las vacaciones y a las dificultades para contratar profesionales.

Protocolo de hostelería para dar "estabilidad"

La Xunta espera que el nuevo protocolo covid para la hostelería, que aprobará, previsiblemente, el comité clínico en la reunión de la próxima semana, sirva para dar “estabilidad” a los locales y que sus condiciones de atención estén desligadas de la situación sanitaria de cada ayuntamiento. Se trata de algo que “no se pudo hacer” durante las distintas olas de la pandemia pero que es posible ahora que “todo empieza a mejorar” con el avance de la vacunación, tal y como explicó el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en una entrevista concedida ayer al circuito gallego de Radio Nacional.

El nuevo protocolo, que incluiría novedades como el uso de la barra de bar, busca que, “con independencia del estado sanitario de cada ayuntamiento”, los hosteleros sepan que “cumpliendo una serie de condiciones” podrán tener “una estabilidad en la atención, en los aforos y, en definitiva, en todo su sistema de funcionamiento”. Esta sería la nueva hoja de ruta “salvo que hubiese un cambio muy brusco en las condiciones sanitarias” que obligaría a volver a revisar las pautas, ha puntualizado Rueda.

Preguntado sobre quién se encargaría de controlar las condiciones de apertura, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha apuntado en primer lugar a la responsabilidad de hosteleros y clientes, para seguidamente poner el foco en el sistema de inspección de la Xunta. “Pediremos colaboración a los ayuntamientos, pero nosotros (la Administración autonómica) llevaremos el peso mayor”, aseguró.

Te puede interesar