La próxima semana empezarán a tomar posesión 505 médicos de 43 especialidades y 46 farmacéuticos primaria de la oferta de 2006

Sanidade convocará unas 340 plazas de facultativos en hospitales y 650 de médicos de Atención Primaria en 2008

María José Rubio. (Foto: Archivo)
La nueva Oferta de Empleo Público (OPE) de 2008 de la Consellería de Sanidade ofertará unas 340 plazas de facultativos en hospitales del Servizo Galego de Saúde y unas 650 de médicos de Atención Primaria, lo que sumará una oferta de casi un millar de puestos.
Así lo avanzó hoy en una rueda de prensa la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la que comentó que el próximo mes de julio está previsto que se publique el decreto que aprueba la oferta de plazas de personal facultativo sanitario e incidió en que se trata de un número aproximado, pero aseguró que podría ser mayor.

Adelantó también que ya se acordó en mesa sectorial la reforma del baremo, que fue un ‘punto crítico’ en el proceso pasado, según recordó Rubio, en el que tendrá más peso la fase de concurso, que pasará de suponer del 30% al 40% de la puntuación final. No obstante, comentó que los detalles de baremación se conocerán junto con las plazas.

Asimismo, la titular de Sanidade manifestó que la convocatoria de OPEs y concursos de traslados ‘serán homogéneos’ para todos los trabajadores del sistema sanitario y podrá acceder en las mismas condiciones el personal de las fundaciones integrado en el Servizo Galego de Saúde. Al respecto, destacó que más del 95% de los trabajadores de las fundaciones sanitarias accedió a la condición de personal estatutario.

TOMA DE POSESION.

Con respecto a la finalización de la OPE 2006, comentó que la próxima semana empezarán a tomar posesión de sus plazas los 505 profesionales médicos de 43 especialidades y los 46 farmacéuticos de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde, después de que sus destinos salgan publicados en el Diario Oficial de Galicia el próximo 9 de junio.

Al Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña se incorporarán 51 profesionales; 57 al Arquitecto Marcide de Ferrol; 53 al CHUS; 72 al Xeral-Calde de Lugo; 31 al Hospital da Costa; 30 al de Monforte; 53 al CHOU; 20 al Hospital de Valdeorras; 82 al Chuvi; y 56 al CHOP.

En cuanto a las 46 plazas de personal farmacéutico de Atención Primaria, tres corresponden a la gerencia de A Coruña; 10 a Lugo; 7 a Ourense; otras 7 a Pontevedra; 8 a Vigo; 5 a Santiago; y 6 al área de Ferrol.

Además, la próxima semana podrán también incorporarse a sus destinos finales otros 108 facultativos --de los que 31 proceden de otros servicios de salud de otras comunidades-que participaron en el concurso de traslados. De este modo finalizará la OPE 2006 que, según subrayó la conselleira, fue la primera de carácter ordinario en los últimos 16 años y en la que se oferta el 100% de las plazas vacantes.

En este sentido, Rubio incidió en que en los tres últimos años se crearon 2.748 plazas que, según matizó, equivalen a las ofertadas por el PPdeG en ocho años de gobierno, entre 1998 y 2005 --un total de 2.647--. La conselleira enmarcó esta actuación en la política de ‘estabilidad, lucha contra la precariedad y fidelización’ de los profesionales sanitarios del bipartito, incluidos los MIR, e indicó Galicia ‘es una comunidad atrayente’ que presenta una tasa de interinidad ‘de las más bajas de España’, con un 8%, frente al 15% que tenía cuando el bipartito inició su mandato.

TRANSPARENCIA.

Con todo, la responsable de Sanidade puso la OPE 2006 como ‘ejemplo de transparencia’ y resaltó que, por primera vez, ninguno de los altos cargos de la Administración formó parte de los tribunales en el proceso selectivo.

Sin embargo, el director xeral de la División de Recursos Humanos, Antonio Fernández Paniagua, reconoció que queda pendiente por resolver la situación de la especialidad de Psiquiatría tras la denuncia presentada por un aspirante, por la que se instruyeron diligencias judiciales previas. Así, comentó que están a la espera de que la Fiscalía realice ‘la imputación correspondiente’ para decidir si el proceso selectivo, que afecta a 9 plazas a las que se presentó una veintena de aspirantes, continúa o se inicia otro nuevo.

Te puede interesar