VARIAS MANIFESTACIONES

Santiago acoge protestas por Sogama, pesca y preferentes

Incidentes en la manifestacion del sector del serco.
photo_camera Incidentes en la manifestacion del sector del serco.

Alcaldes y cargos políticos contrarios a la subida del canon forcejearon con agentes policiales.

La concentración de alcaldes contra la subida del canon de Sogama, que coincidió frente al Parlamento con una pequeña protesta de afectados por la comercialización indebida de preferentes y subordinadas, se saldó con varios momentos de tensión y enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía. Santiago también acogió ayer la movilización de los miembros de la flota del cerco de Galicia y Asturias, que protagonizaron también enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, saldados estos con ocho agentes heridos y cuatro detenidos. En la protesta ante la Cámara participaron unas 50 personas, entre representantes municipales de distintas formaciones de izquierda acompañados por diputados y los líderes de PSdeG y BNG, José Ramón Gómez Besteiro y Xavier Vence, respectivamente.

Desde la acera de enfrente al Parlamento, con una pancarta en la que se podía leer 'Los ayuntamientos en contra de la subida del canon de la basura de Sogama', coreaban consignas de 'Feijóo, incompetente, le sube el recibo a la gente'. No obstante, los incidentes comenzaron cuando los regidores se aproximaron con la pancarta hasta la verja de entrada del Pazo do Hórreo, momento en el cual un agente trató de arrebatar el extremo de la lona al alcalde de Becerreá (Lugo), el socialista Manuel Martínez, y eso propició un intercambio de empujones entre cargos municipales y policías.



"¡A MI NO ME EMPUJES!"

"¡A mí no me empujes!", clamaba el regidor lucense, quien fue separado del grupo para su identificación, igual que su homólogo en la también lucense localidad de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo. En ese momento, un hombre que pasaba por la calle se quejó por las formas de la policía y, tras dejar claro que no conocía los incidentes únicamente demandó "que se respete la Constitución". Por ello, fue obligado también a mostrar su carné de identidad.

Tras este incidente, los agentes obligaron a retroceder a los manifestantes de nuevo hasta la acera de enfrente y, tras equiparse con los cascos de seguridad, fijaron un cordón de seguridad a escasos centímetros de la protesta. En este momento, las diputadas del BNG Tereixa Paz, Carme Adán y Montse Prado fueron empujadas por miembros de las fuerzas del orden y el propio Xavier Vence fue levantado en volandas.

Minutos después, la concentración se fue disolviendo y a las 13,00 horas únicamente quedaba ante el Parlamento de Galicia la protesta de una veintena de afectados por la comercialización indebida de preferentes y subordinadas.

Antes de marchar, el alcalde de Becerreá criticó la "política de represión" del PP contra un grupo de alcaldes que, "de forma pacífica", protestaban por la "intolerable" subida del canon de Sogama. "Me parece inadmisible que los alcaldes no podamos manifestarnos de forma pacífica y libre", prosiguió, y tras referir "un forcejeo sin mayor trascendencia y un par de codazos en la espalda", dijo que vuelve a su pueblo "orgulloso de intentar defender que los vecinos no paguen la mala gestión" de la Xunta liderada por Feijóo. 

Te puede interesar