Seara acusa al PP de no querer traer el AVE a Galicia para 'dañar' al PSOE

Foto: EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG en el Congreso Laura Seara ha incidido hoy en que la alta velocidad a Galicia se encuentra paralizada, una situación que ha atribuido a una 'estratagema' del PP para no con construir este tren y así 'dañar al PSOE'.

La parlamentaria socialista hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Ourense, en la que criticó las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, relativas al elevado coste del proyecto de integración de la alta velocidad en Ourense, y ha explicado que hacer en este momento un estudio sobre el soterramiento no sólo es 'técnicamente casi imposible sino que encarecería' el coste actual del proyecto.

Asimismo, acusó a los populares de estar 'buscando atajos que impidan seguir con la inversión y con el proyecto'; una 'pantomima', añadió, que tiene como objetivo no rematar el proyecto desarrollado por los socialistas.

'Por un lado, la ministra dice que el proyecto aprobado por el PSOE es muy caro y al mismo tiempo habla de encargar un estudio sobre el soterramiento, que aparte de ser técnicamente casi imposible, encarecería inmensamente el proyecto', advirtió Seara, tras asegurar que lo que encarece el proyecto actual 'no es la estación sino el cambio de trazado hecho por el Gobierno socialista en 2008 respecto del proyectado inicialmente por el PP'.

Frente a la actual postura del PP, recordó que durante el mandato de Manuel Cabezas como alcalde de Ourense, y con el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como conselleiro de Política Territorial, 'sólo se hizo una nimia alegación' consistente en mover el trazado de una zona porque 'estaban recalificados unos terrenos para mil viviendas' y sólo se empezó a cuestionar el proyecto cuando empezó a gobernar el PSdeG.

Además, exhibió una carta con fecha 9 de mayo de 2005 firmada por el entonces alcalde y Feijóo, en la que se decía que 'es imposible el soterramiento' y en la que se adjuntaba un proyecto técnico que proponía el paso del AVE por toda la ciudad utilizando mamparas, y que posteriormente fue modificado por el gobierno socialista, al entender que 'dejaba una cicatriz en la ciudad'.

Finalmente, Seara lamentó el enmudecimiento de Feijóo sobre el cumplimiento del Pacto del Obradoiro, cuando antes denunciaba todos los días los 'supuestos incumplimientos' del Gobierno de España en lo que respecta a los plazos.

Te puede interesar