Los asaltantes lanzaron basura y amoníaco en los locales del sindicato

La sede coruñesa de UGT, atacada por encapuchados

Una mujer limpia la basura tirada por los asaltantes en las sede de UGT en A Coruña. (Foto: CABALAR)
Varios testigos del asalto que sufrió ayer la sede de UGT en A Coruña afirmaron que los encapuchados que agredieron a un dirigente de esta organización, Luis Baneira, responsable de Servicios Públicos, se identificaron como trabajadores de la empresa Cepsa, concesionaria del servicio público de limpieza viaria.
El suceso se produjo alrededor de las diez de la mañana cuando un grupo de entre quince y veinte encapuchados accedió a la sede coruñesa del sindicato, ubicada en la avenida Fernández Latorre, y tras preguntar expresamente por el responsable de Servicios Públicos del sindicato comenzaron a arrojar bolsas llenas de basura, así como un ácido, presumiblemente amoníaco, que alcanzó a Baneira.

Testigos presenciales de la agresión relataron que los asaltantes increparon constantemente a los sindicalistas, con gritos en los que decían: 'Esto es por Cepsa'. Lo ocurrido podría estar, por tanto, vinculado al recurso que el sindicato podría presentar ante la Justicia para impugnar un artículo del convenio colectivo que da prioridad a los familiares de los trabajadores en las futuras contrataciones. Tras el ataque, Baneira, quien no quiso pronunciarse sobre la autoría de los hechos, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde fue dado ya de alta. El responsable sindical confirmó que presentarán presentará la denuncia pertinente ante la Policía Nacional.


RESPONSABILIDADES

El sindicato UGT condenó lo ocurrido y reclamó a las administraciones competentes que investiguen los hechos y 'se depuren las responsabilidades'. 'Reclamamos la máxima diligencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad para la identificación de los autores y su puesta a disposición de la justicia', señalaron desde el sindicato, lamentando, además, la escalada de la violencia en los ataques contra las sedes de la central en Galicia, iniciados hace más de un año en la localidad pontevedresa de O Porriño.

Te puede interesar