La sentencia del caso de Baleira (Lugo) detalla abusos sexuales sufridos desde los 7 años

Concentración en Baleira. EFE
photo_camera Concentración en Baleira. EFE

Los apenas tres años de cárcel de condena para los penados por estos abusos sexuales continuados a una niña de los 7 a los 13 años despertaron la protesta de la Plataforma Feminista de Lugo

La sentencia por el caso de abusos sexuales a una menor en el municipio lucense de Baleira, notificada por la Audiencia Provincial de Lugo, relata el calvario al que fue sometida la niña entre los 7 y los 13 años como consecuencia de los abusos del esposo y el cuñado de su hermana, con la connivencia de esta última, condenada por tanto, al igual que los dos varones a tres años de cárcel.

Según figura en el apartado de hechos probados de la sentencia, los magistrados sostienen que la hermana le insistió a la niña hasta llegar “a convencerla” para que mantuviese relaciones sexuales con su cuñado, algo que sucedió cuando tenía “7 u 8 años”.

Según la sentencia, el procesado se valió de la “convivencia familiar” y de que frecuentaba su domicilio “para doblegar a la menor a sus requerimientos sexuales”, de modo que mantuvo relaciones con ella “de una manera periódica y habitual” hasta que “tuvo 13 años”.

Cuando la hermana de la víctima se quedó embarazada y la niña tenía once años, también comenzó a abusar de ella su marido.

La sentencia determina que los abusos sexuales a los que fue sometida la niña por parte del esposo de su hermana “coincidieron en el tiempo, al menos en parte, con los abusos” a los que fue sometida por parte de su cuñado. “Como consecuencia de estos hechos, la menor quedó embarazada” cuando tenía 13 años y dio a luz un bebé.

En virtud de un acuerdo al que llegaron defensa y acusación, con atención a atenuantes como dilaciones indebidas en el procedimiento, la Audiencia Provincial condenó a tres años de prisión a cada uno de los acusados, aunque inicialmente la Fiscalía pedía para ellos once años de cárcel.

La Plataforma Feminista prepara una protesta ante la sede judicial de Lugo por ese acuerdo que permitió rebajar la pena a los dos hombres y a la mujer, tras haber reconocido los abusos sexuales en sede judicial.

Este fin de semana decenas de personas también protestaron en el municipio de Baleira por la rebaja de pena a los tres acusados.

“La condena es irrisoria. No hace falta tener una sensibilidad especial para darse cuenta de que esto es horripilante”, ha dicho la presidenta de la Plataforma Feminista de Lugo, Ana Torrón, quien ha confirmado que el colectivo se reunirá este lunes para fijar el día y hora de la protesta que protagonizarán ante la sede judicial. 

Te puede interesar