GALICIA

El Sergas ofertará 98 plazas de Enfermería antes de junio

Los nuevos puestos gallegos corresponderán a las especialidades de salud mental y de trabajo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacó ayer que Galicia es una de las comunidades pioneras en la implantación de las especialidades de enfermería y avanzó que en el segundo trimestre del año se convocará un concurso específico para las especialidades de "salud mental y del trabajo". En el marco de su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento para informar sobre la implantación de la categoría estatutaria de enfermero especialista, Almuíña destacó la premura de Galicia en avanzar hacia esta consolidación ya que "creamos las categorías y las dotamos de personal".

El decreto ha sentado las bases para la gradual implantación de las diferentes especialidades de enfermería; familiar y comunitaria, de salud mental, del trabajo, pediátrica, geriátrica y de cuidados médicos y jurídicos. Según lo detallado por el responsable sanitario del Ejecutivo gallego, serán 94 plazas para salud mental y 4 de enfermero especialista del trabajo.

Además, tal y como avanzó, este mismo mes de abril se publicarán las listas definitivas para la selección temporal de personal enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria, para su pronta incorporación a servicios y unidades de atención primaria. Asimismo, apuntó que las listas definitivas para la selección temporal de enfermería especialista en pediatría ya están en fase de elaboración, mientras que el resto de especialidades se irán incorporando en función de la formación de residentes EIR y de la finalización de los procesos excepcionales y transitorios de acceso a las especialidades competenciales del Estado.


Pobres y escasas


Desde la oposición valoraron que se haya dado cumplimiento a la promesa sobre el estatuto de enfermeros pero urgieron a que su implementación sea más rápida porque de lo contrario llegará "tarde" para los especialistas que llevan años clamando por ello. Asimismo consideraron que el número de plazas son "pobres y escasas" y no satisfacen las necesidades del sistema gallego en especialidades tan prioritarias para la comunidad como la de enfermería geriátrica dado el envejecimiento de la población.
Por otro lado, y de forma acumulada, el conselleiro, a petición de En Marea y del BNG, compareció para dar cuenta de la privatización de servicios sanitarios en el área de A Coruña, extremo que Vázquez Almuíña rechazó que se esté produciendo. Defendió que pese a las críticas de la oposición los profesionales no se desplazarán de centro a no ser que sea estrictamente necesario por problemas en los centros públicos.

Además, la Cámara rechazó, con los votos en contra del grupo del PPdeG y el respaldo del conjunto de la oposición, la toma en consideración de una proposición de ley del BNG por la que se trataba de impulsar un plan urgente de mejora de la Atención Primaria en la sanidad gallega, con una inversión de 223 millones de euros.

En concreto, la iniciativa pretendía aplicar una serie de modificaciones fiscales y correcciones en los gastos previstos en los presupuestos de distintos departamentos de la Xunta para este 2018, de modo que se obtuviesen fondos para acometer un plan de mejora en materia de personal, medios e infraestructuras. La diputada nacionalista Montse Prado fue la encargada de explicar las particularidades de esta propuesta, finalmente rechazada por la mayoría popular en la Cámara autonómica. 


Críticas desde la oposición por la privatización en la sanidad


Las críticas de la oposición fueron unánimes sobre la gestión de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña en la que "algo raro pasa" en tanto que el propio personal del área ha denunciando las graves carencias del servicio fundamentalmente, en relación a la cobertura de la atención urgente. La diputada de En Marea Eva Solla insistió en el "escándalo" que supone el concurso aprobado que según ella supone que "por primera vez el Gobierno gallego privatiza los servicios sanitarios durante 4 años por 98 millones de euros". A su juicio es "insólito e intolerable" porque perjudicará a los pacientes ofreciéndoles un peor servicio y también a los profesionales a los que condena a "movilidad forzosa".

El diputado socialista Xulio Torrado rechazó la argumentación del conselleiro del ramo y remarcó que "el valor de la sanidad está en el sistema público", por lo que lo que existe en la EOXI coruñesa es un "problema en la gestión de los recursos" primando un "sistema del que no controlamos su garantía de calidad" con licitaciones que son "voluntariamente opacas".

Por su parte, la parlamentaria del BNG Montse Prado recordó que en "el Gobierno del Partido Popular no perdieron el tiempo" desde la aprobación de la modificación de la Ley de Salud que es más flexible con las privatizaciones, y la "Eoxide A Coruña punta de lanza" de este tipo de gestión que demuestra que los populares "cosifican la sanidad como una mercancía más". 

Te puede interesar