Sanidad

El Sergas plantea implantar horario de tarde en todas las áreas sanitarias

La propuesta busca reorganizar la actividad asistencial en horario de tarde, de 15 a 22 horas, para evitar la concentración de personas

 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha planteado, todavía en base de borrador, una instrucción para todas las áreas sanitarias por la que se posibilita reorganizar la actividad asistencial en los centros sanitarios e incluir un horario de tarde, entre las 15 y 22 horas, para aliviar la concentración de personas durante las mañanas.

Los sindicatos tienen abierto el plazo para presentar alegaciones a este borrador de instrucción, al que ha tenido acceso Europa Press. En él, se habilita a las gerencias-direcciones, previa realización de los estudios precisos, introducir medidas de "reprogramación funcional (la actividad asistencial) necesarias para reducir progresivamente la concentración de profesionales y personas usuarios en el horario de mañana, en los espacios comunes de las instituciones y centros de ellas dependientes".

Así, tomando en consideración las características de los diversos colectivos, se plantea impulsar las modalidades de atención no presencial, el teletrabajo y la actividad ordinaria en horario de tarde (entre las 15 y las 22 horas).

Para la actividad ordinaria en horario de tarde, "se atenderá, inicialmente, a la voluntad del personal afectado", dice el borrador de instrucción, que añade que cuando las características de la actividad profesional y del trabajo de la unidad del servicio así lo permitan, el horario de tarde podrá comprender exclusivamente una parte de esa franja horaria (es decir, no entera de 15 a 22 horas).

En este caso, cuando se trate de personal que haya prestado servicios en el mismo día en horario de mañana, la instrucción indica que se buscará que la prestación se realice en las horas inmediatamente siguientes.
 

Criterios fijados con el personal

En esta misma instrucción, se señala que los criterios para determinar el personal afectado por la reprogramación deberán ser fijados con la participación de los órganos de representación --juntas de personal y comisiones de centro--.

El borrador de la instrucción apunta, asimismo, que podrán utilizarse como referencia los criterios objetivos que venían siendo aplicados, de ser el caso, en los procesos de movilidad interna, y "tomando en consideración, en todo caso, los criterios que atiendan a la conciliación de la vida laboral y familiar".

La motivación de esta instrucción se basa en que la actual situación de crisis sanitaria "ratifica, en la práctica, la gran relevancia preventiva de las medidas de distanciamiento social o físico" en los lugares públicos y en los centros de trabajo", de forma que la concentración de personas en espacios comunes en los edificios implica "un incremento del riesgo de contagio".

Sobre la base de esta "evidencia", dice el borrador de la instrucción, y en la búsqueda de protección de la salud pública y de la debida prevención de riesgos laborales, "resulta preciso, por un lado, fomentar las modalidades de atención no presencial (consulta telefónica, teleseguimiento, atención domiciliaria...) y , por otro, reformular una organización en el trabajo que, como la vigente, centraliza la actividad y la recepción de usuarios en un tramo horario concreto", el de mañana. Por ello, apuesta por impulsar "una nueva programación funcional que fomente el uso de la actividad ordinaria en horario de tarde".

Te puede interesar