Aunque el Gobierno lo niega, la CIG asegura que afectará a interinos, traslados y promoción interna

Los sindicatos estiman que la Xunta suprimirá 1.150 plazas

Protesta de funcionarios contra las recortes de la Xunta. (Foto: ARCHIVO)
La Xunta reducirá en 2013 los puestos de funcionarios un 10,83%, lo que supone prescindir de 1.153 empleados públicos, de acuerdo con las estimaciones de la CIG, que cita el artículo 24 del proyecto de ley de presupuestos que se tramita en el Parlamento y que indica que no se incluyen en el anexo de personal y, por lo tanto, 'no tienen dotación presupuestaria', las plazas que se encuentren vacantes.
Los responsables de Administración Autonómica de la CIG critican que 'los recortes no llegan solo a las retribuciones' de los empleados públicos. 'Es, quizá, más importante el recorte en el número de efectivos porque eso supone la pérdida de empleo de muchos compañeros interinos en una situación de falta de expectativas laborales', reprocha.

Ese artículo del proyecto de ley concreta que esas plazas vacantes no se incluyen y hace una excepción para las 'derivadas de las necesidades de cobertura a través de los sistemas de provisión y selección que se celebren, así como las que puedan surgir por razones urgentes e inaplazables'. Más adelante, agrega que las relaciones de puestos de trabajos deben ser modificadas para adecuarlas a las previsiones presupuestarias que se deducen del anexo de personal de la ley 'debiéndose amortizar las plazas que no tengan dotación presupuestaria'.

Esto lleva, expuso la CIG, a la 'pérdida de plazas para los concursos de traslados y para la promoción interna'. 'Hoy son los interinos, pero mañana serán los funcionarios de carrera, ya que en varias comunidades autónomas se está estudiando el paso a la excedencia forzosa de funcionarios ante la falta de plazas', avisa el sindicato. Así, detalla que, de acuerdo con la redacción del proyecto de ley de presupuestos se pasa de las 10.649 plazas de funcionarios en 2012 a 'tan sólo 9.496 en 2013', lo que representa un recorte del 11%. Los grupos más afectados, concreta, son el A2, con una reducción de casi el 19,27% (334 menos) y el C1, con un recorte del 11,64% (286 menos). Además, en el A1 se perderán 235 plazas (lo que supone una rebaja del 8,31%); en el C2, serán 237 (un 9,52% menos), a los que se suman otra reducción de 61 plazas, según el sindicato.


SIN VACANTES PURAS

La CIG afirma que la intención de la Administración es 'no dejar plazas vacantes puras para los concursos de traslados', lo que cualquier movimiento se producirá en los puestos que actualmente ocupan interinos, que se verán desplazados de este modo. La Xunta, critica el sindicato, 'va a aprovechar estos procesos para hacer el trabajo sucio'. A esto se suma que las plazas que queden vacantes tras el concurso 'también van a ser amortizadas', con lo que 'se reducirá aún más el número de las mismas'.

La Consellería de Facenda salía al paso de esta información y señalaba que las plazas de funcionarios que la Xunta prevé amortizar en 2013 'no supondrán la pérdida de ningún efectivo ni el despido de ningún interino', puesto que se trata de 'vacantes' que están 'sin ocupar'.

Te puede interesar