Un sistema braille permitirá votar a minusválidos visuales

Un total de 40 personas han solicitado ejercer el voto a través de un kit accesible en braille facilitado por la ONCE en los comicios gallegos de este domingo, del total de los 3.300 afiliados que esta entidad tiene en Galicia.
Esta es la segunda vez que las personas ciegas y con discapacidad visual grave pueden ejercer el voto accesible en unas elecciones autonómicas en Galicia. La primera ocasión fue en el año 2009En concreto, de los 3.300 afiliados de ONCE-Galicia mayores de edad y con derecho a voto, han solicitado el voto accesible 23 personas en la provincia de A Coruña, 15 en la de Pontevedra y 2 en Lugo, con un elevado número de mujeres entre los solicitantes.
Así, las personas que solicitaron el voto accesible en braille -que tuvo que hacerse a través de un teléfono habilitado en el plazo de un mes antes de la cita electoral-, deberán dirigirse a los colegios electorales asignados el próximo domingo.
Allí, el presidente de mesa, tras la identificación previa, les entregará una carpeta con un kit compuesto por una guía explicativa, un sobre de votación normalizado y un sobre por cada una de las candidaturas en las que el elector encuentra la papeleta de votación normalizada correspondiente a la candidatura indicada en el exterior. Con la documentación entregada, al usuario ciego se le debe proporcionar también un espacio adecuado privado donde examinar todo el contenido del kit.

Te puede interesar