POLíTICA

Los socialistas gallegos ven posible convertirse en “motores de cambio"

photo_camera Sacristán y Gómez Besteiro, tras la proclamación del primero como secretario general del PSdeG de A Coruña

Gómez Besteiro muestra su respaldo a la nueva Ejecutiva de la formación en A Coruña, a pesar de "alguna discrepancia"

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se comprometió a "apoyar en lo que pueda, aunque alguna vez" puedan "discrepar" al nuevo líder del PSOE en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, que "tiene por delante un reto muy importante como son las elecciones municipales que empiezan ya". "La crisis se llevó por delante muchas cosas y la gente mira ahora de nuevo lo que le pueden ofrecer los socialistas frente a una derecha que se hunde", consideró ayer el jefe de filas de los socialistas gallegos durante el congreso extraordinario que mantuvieron los socialistas coruñeses.

En el acto, en el que fue aprobada con el 62 por ciento de los votos emitidos por los delegados la ejecutiva provincial presentada por Sacristán, Besteiro destacó que el PSdeG debe "luchar por los intereses de la mayoría en ciudades como A Coruña, Santiago, Ferrol y también en otros pueblos más pequeños de la provincia".

El secretario xeral del PSdeG demandó "valentía para aplicar los valores socialistas en la búsqueda de una mayor igualdad", "dejando atrás el empobrecimiento provocado por las políticas del Partido Popular". "Nosotros somos un partido municipalista, tenemos que estar cerca de los ciudadanos", manifestó.

En su intervención, también valoró la experiencia municipal del Sacristán que, como alcalde de Culleredo, "está acostumbrado a escuchar a la gente" y ha pedido el "esfuerzo" de los socialistas para "trasladarle a los ciudadanos en los próximos meses las soluciones del PSOE para los graves problemas que sufre la sociedad actual". El propio Sacristán llamó a la "unidad" del partido y avanzó que intentará propiciar "un clima de diálogo, respeto y confianza" entre los socialistas coruñeses para presentarse ante la sociedad como "la única alternativa posible de cambio posible frente a la derecha".

"Estamos en condiciones de ser el motor del cambio político una vez más porque somos más necesarios que nunca", afirmó. En su intervención, Sacristán se comprometió a "no usar la estructura provincial contra nadie" sino "a favor de todos". "No creo en los contrapoderes, en los individualismos ni en los reinos de taifas. Creo en la unión, en el trabajo de equipo y en la política al servicio de la ciudadanía", señaló.



“no todos somos iguales"

El exministro de Justicia y diputado socialista Francisco Caamaño se despidió como secretario general del PSOE de A Coruña con el compromiso de seguir trabajando por la política, que reivindicó por la importancia que tiene en sí misma y para la sociedad: "No todos somos iguales". Caamaño arrancó los aplausos y puso en pie a muchos de los asistentes a lcongreso.

"Seguiré trabajando también porque la política importa por el bien de la política", aseguró el exministro, que, tras las palabras de la secretaria de Organización, Pilar Cancela, que instó a superar la división interna para afrontar las próximas elecciones municipales, dijo que tiene "poco que decir", por lo que felicitó a Sacristán y a la nueva Ejecutiva que serán "excelentes" y "abrirán un nuevo tiempo de futuro y de trabajo" del que "pronto" se sentirá "muy orgulloso".

Te puede interesar