Carlos Monjero afirma que su relación con el exministro de Fomento se limita a haber compartido con él unas tres comidas

El socio de Dorribo niega haberle dado dinero para pagar a Blanco

Carlos Monjero, en dependencias del Tribunal Supremo, antes de su declaración. (Foto: PACO CAMPOS)
Carlos Monjero, consejero de Proitec y socio del empresario farmacéutico que implicó al exministro José Blanco en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, negó ante el Tribunal Supremo que él o sus socios entregaran 'cantidad alguna' al industrial lucense para pagar a Blanco a cambio de gestiones para obtener de forma fraudulenta ayudas públicas. Monjero, imputado por la juez de Lugo en la causa en la que se investiga la trama presuntamente corrupta, compareció ayer ante el magistrado José Ramón Soriano, que instruye la parte el procedimiento que afecta al exministro socialista por su condición de aforado.
El consejero de Proitec prestó declaración en varias ocasiones ante la juez de Lugo Estela San José, que investiga la trama, ante la que reconoció el pasado 17 de octubre que él estaba, junto a otros empresarios, en la comida en Lugo a la que llegaron Dorribo y Blanco en el mismo coche, procedentes de la gasolinera de Guitiriz, lo que a todos les 'sorprendió'.

Según la denuncia que prestó el propietario de Laboratorios Nupel ante la juez San José, para poder subir a ese coche y hablar con el entonces ministro de Fomento, tuvo que pagar 200.000 euros que entregó dentro de un sobre en mano al primo político del ex ministro, Manuel Bran en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).

En la declaración ante el Supremo de Monjero, señaló que su relación con el hoy diputado socialista se limita a 'estar sentado en una mesa' comiendo con él y otros empresarios 'unas tres veces'. Dorribo aseguró hace unas semanas ante el Supremo que se vio 'obligado' a contratar con la empresa de instalaciones eléctricas de Bran junto con otros empresarios por valor de 123.000 euros, de los que 90.000 le 'dijeron' que eran para el exdirigente socialista. Sobre este pago en particular, el socio de Bran afirmó el pasado martes ante el juez Soriano que nunca había presupuestado una obra por dicha cantidad.

COBIÁN RECRIMINÓ LA MAFIOSADA DE LAS PRESIONES

El exdiputado del PP Pablo Cobián, imputado en la 'Operación Campeón', tras insistir al principal imputado, el empresario Jorge Dorribo, y socios el cobro del patrocinio para la carrera de karts de un hijo, recriminó a estos que articularan una 'auténtica mafiosada'. Tras varias conversaciones telefónicas recogidas en el sumario sobre la tramitación de un cobro del Igape por parte de Dorribo, después de que Cobián percibiera una cantidad económica para el patrocinio de un hijo suyo, el exdiputado les reprochó la 'utilización absoluta' de su persona.

'Conmigo no se juega y menos que intenten confundir el tocino con la velocidad, porque conmigo se equivoca', afirmó Cobián a Carlos Monjero, consejero de Proitec y socio de Dorribo, ante el retraso de la percepción del patrocinio. Tras esto, volvió a dirigirse a Dorribo para confirmarle que había 'hablado' con el director del Igape para 'dejar el tema firmado'.

Te puede interesar