GALICIA

El sonido de gaitas y los versos de "Terra verde" para homenajear a Pondal

636245090199756726w
photo_camera Ofrenda floral al escritor gallego Eduardo Pondal en el cementerio de San Amaro.

Cincuenta personalidades han rendido homenaje a Eduardo Pondal en la víspera de que se cumplan cien años desde su fallecimiento

Acompañados de una gaita, un tambor y los versos del poema "Terra verde", cerca de cincuenta personas de diversas organizaciones, han rendido homenaje a Eduardo Pondal en la víspera de que se cumplan cien años desde su fallecimiento, en el camposanto de San Amaro (A Coruña).

Cerca de las tumbas de otros gallegos ilustres -como Manuel Murguía, Manuel Lugrís, Emilia Pardo Bazán o Elvira Bao- que trabajaron por las Irmandades da Fala y defendieron la cultura y las letras gallegas, se encuentran los restos del autor de `Queixumes dos pinos` a donde se ha llevado una ofrenda de flores blancas y una cinta con los colores de la bandera de Galicia.

Manuel Ferreiro, estudioso de la obra y vida y Pondal, ha recordado que al entierro del escritor acudieron "un gran número de ciudadanos" coruñeses a despedir al autor del poema que da letra al himno gallego, que se cantó "de una manera realmente solemne por primera vez aquel día".

"Espero que dentro de otros cien años unas nuevas Irmandades vengan a entregar flores a la tumba de Eduardo Pondal y se acuerden no solo de él, sino de todos los que vinieron detrás de él", ha finalizado.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ha sido el encargado de recitar los versos de uno de los poemas más celebres de Pondal, "Terra verde", y ha mostrado su deseo de que aquellos que "quieren hacer muros y divisiones", y que "no entienden que ser de un país significa identificarse con lo propio y abrirse al mundo", sean rechazados por la sociedad.

Representantes de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, de la Fundación Luis Seoane, de la Fundación Manuel María, de los ayuntamientos de Ponteceso y Carballo, y de la Diputación de A Coruña han participado en el acto que ha tenido lugar a las 17.00 horas y que ha finalizado con la interpretación del himno gallego, tal como se hizo hace cien años.

Te puede interesar