La tasa de criminalidad de Galicia es 18 puntos menor que la media nacional

 El delegado del Gobierno, Antón Louro, durante su comparecencia. (Foto: CABALAR)
Galicia registró en 2009 una tasa de criminalidad de 27,1 delitos y faltas por cada mil habitantes, 0,7 puntos más que el año anterior y 18 por debajo de la media nacional -45,8y muy lejos de la media europea -69,1-, con la que mantiene casi 23 puntos de diferencia.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, compareció esta mañana en rueda de prensa, acompañado de los cuatro subdelegados del Gobierno en la Comunidad, el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia y el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, para presentar las cifras de criminalidad en el territorio gallego, que, según él, ‘consolidan y refuerzan la idea de que Galicia es un territorio seguro’.

Louro informó de que en el año 2009 se registraron en Galicia un total de 27.771 delitos (17 más que en 2008) y 21.399 faltas (772 más que el año anterior), además de 4.203 delitos contra la seguridad vial y otras 22.398 infracciones no principales.

No obstante, el delegado del Gobierno restó importancia al crecimiento de la tasa de criminalidad en la Comunidad en el último año que, si se extraen los datos referentes a delitos contra la seguridad vial, es de tan sólo 0,2 puntos.

Por indicadores, los delitos contra el patrimonio descendieron en 2009 un 1,5 por ciento, mientras que los delitos contra la vida, integridad y libertad personal crecieron con respecto al año anterior un 6,8 por ciento, hecho que Louro atribuyó al aumento de los delitos por malos tratos físico-psíquicos (25,1 por ciento) y a los que el Código Penal denomina corrupción de menores (90,9 por ciento).

Sobre este último aspecto, aclaró que el incremento no se debe a una mayor incidencia de este tipo de delitos, sino al trabajo ‘intenso y silencioso’ de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, permite conocer mejor esa realidad.

El delegado también resaltó que, frente al aumento de este tipo de delitos, los asesinatos y homicidios se redujeron en un 7,1 por ciento.

La tasa de detenidos se situó en la media estatal, con un total de 172 detenciones por cada 1.000 penales conocidas, mientras que la de delitos esclarecidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Galicia se situó 15 puntos por encima de la media española, con el 55,4 por ciento de los delitos esclarecidos, y un 3,3 por ciento por encima de los datos de 2008.

En este sentido, Antón Louro incidió en el esfuerzo inversor por parte del Ministerio del Interior en Galicia, tanto a nivel material como de efectivos, y recordó la reciente entrada en servicio del quinto grupo de la Unidad de Intervención Policial y el anuncio de creación de una nueva unidad dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, como es el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), cuya creación consideró ‘una magnifica noticia’.

El jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, José Luis García Mañá, aprovechó para explicar que los doce efectivos que conformarán esta nueva unidad requieren de una especial forma física y psíquica, ya que estarán especializados en la ejecución de actuaciones de neutralización de elementos armados o peligrosos con especial riesgo, así como en la puesta en marcha de dispositivos de protección de personas y bienes.

No obstante, García Mañá aclaró que su presencia en la ciudad forma parte de la política del Gobierno de dotar a Galicia de más y mejores medios, no a una mayor incidencia de este tipo de conductas delictivas.

Tras el correspondiente período de formación, la nueva unidad podrá estar operativa a finales del mes de junio, anunció.

Te puede interesar