La Xunta concede dos años para la unificación, que contempla un modelo para embarazadas

Todas las policías locales tendrán uniformes iguales

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una orden de la Consellería de Presidencia por la que se iguala la vestimenta profesional de los cuerpos de Policía Local de Galicia.
Con esta norma, junto con la publicada anteayer sobre acreditaciones profesionales, se completa el decreto 60/2010, que desarrolla la Ley de coordinación de las policías locales de esta comunidad. Los municipios tienen un plazo de dos años para adaptar los uniformes de los funcionarios de la policía local.

Según lo estipulado en la orden, debe ser común para todos los cuerpos de la Policía Local, vigilantes municipales y auxiliares de Policía Local el establecimiento común de las piezas del uniforme. El texto presta atención a las distintas vestimentas reconocidas que deberán ser empleadas.

Por un lado el uniforme para el trabajo policial ordinario que se adaptará a las estaciones de verano e invierno que será de uso obligatorio para todos los cuerpos de Policía Local en el trabajo del día a día.

Por otro, también se establece un diseño de uniformes especiales para los cuerpos de Policía Local con una estructura interna organizada en secciones, unidades o servicios distintos, que además de las piezas ordinarias podrán emplear unas vestimentas especiales para la unidad de motoristas, para la de playa o ciclistas y uniformes especialmente adaptados para las embarazadas.

También habrá un uniforme de gala. Este, al igual que el de trabajo, será común a todos los cuerpos de la Policía Local, sin perjuicio de que los municipios puedan establecer una uniformidad especial de gala.

La orden abarca, además, la homologación también de uniformes para vigilantes municipales y auxiliares de Policía Local, aunque en este caso debe reconocer la condición de auxiliar.

Los uniformes de los auxiliares de Policía Local serán los mismos que los del personal del propio cuerpo, en función de lo que determine la jefatura del cuerpo.

Te puede interesar