Touriño respalda la propuesta de Quintana para integrar al colectivo gitano y destaca que no busca ‘guetos’

Touriño tras la reunión del Consello de la Xunta.
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que la propuesta del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para integrar mediante ‘poblados de transición’ a los colectivos gitanos chabolistas ‘abre el camino a la integración’, tras lo cual advirtió de que el Gobierno gallego no quiere guetos ‘en ningún caso’.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño explicó que analizaron el informe de Quintana sobre la problemática de los realojos y destacó que la propuesta avanzada ayer por el vicepresidente en el Parlamento ‘abre un espacio por una apuesta necesaria por la mejora de la convivencia’.

De todas formas, el presidente de la Xunta advirtió de la ‘dificultad y complejidad’ de la problemática y explicó que la Administración gallega trabaja ‘con la prudencia y sensibilidad imprescindible’ para tratar este tipo de situaciones. En esa línea, apeló a la ‘sensibilidad, moderación y mesura’ y a alejarse ‘de la instrumentalización y la agitación’.

Así, apostó por tratar la cuestión ‘con sumo cuidado y exquisitamente’ y recordó que en Galicia hay aproximadamente 10.000 personas de etnia gitana, de las cuales un 30 por ciento se encuentran en situación de chabolismo, una media muy por encima del resto del Estado, donde viven en chabolas el 20 por ciento de los miembros del colectivo.

Finalmente, explicó que ‘a partir de ya’ el Ejecutivo gallego llevará a cabo, ‘sin invadir competencias de los ayuntamientos’, una función de mediación con éstos, así como con representantes de la etnia gitana y de colectivos ciudadanos, ‘sin buscar instrumentalizaciones ni crispaciones indebidas’.


Te puede interesar