MAR

La toxina remite y el mejillón gallego vuelve al mercado para la campaña

En la Ría de Vigo están prácticamente todas las bateas de mejillón abiertas, excepto un polígono.
photo_camera En la Ría de Vigo están prácticamente todas las bateas de mejillón abiertas, excepto un polígono.

En los últimos días se reabrieron una decena de polígonos, cuatro en la Ría, y más de la mitad están abiertos 

 La 'marea roja' remite con fuerza en las rías gallegas permitiendo la reapertura de numerosas zonas de extracción de mejillón. El pasado fin de semana se abrieron un total de 9 polígonos, cinco en la Ría de Arousa y cuatro en la de Vigo y días antes el Intecmar ya había autorizado la extracción en otros 17 tras varias semanas cerrados.

La mejora de la  toxina lipofílica se produce en un momento clave para la industria conservera ya que el sector inicia la campaña y en estos momentos está empezando a comprar producto. No obstante, el sector no baja la guardia por si en las próximas semanas se produjera otro episodio ya que de julio a octubre es cuando el mejillón está en mejores condiciones. El cierre preocupa al sector por la proximidad del periodo estival que es cuando la industria se posiciona en la producción. No obstante, confían en que este episodio remita y que no se dé en el segundo semestre del año porque lastraría la campaña.

En el último mes, la marea roja llegó a afectar a prácticamente todas las bateas que hay en Galicia dejando desabastecidos a los mercados, que ahora comienzan a recuperarse. Aún así, hay varios polígonos que todavía permanecen cerrados. Son 21 en total, de los que sólo uno está en la Ría de Vigo (es el de Vigo A), mientras que la zona más afectada continúa siendo la Ría de Pontevedra con todos cerrados desde hace más de dos meses. Por su parte, ayer estaban abiertos 28 polígonos, según el informe oficial del Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar.

En Galicia hay más de 3.300 bateas, de las que 2.300 están en Arousa y 480 en la ría viguesa, las dos más pobladas en la comunidad. La 'marea roja' es un fenómeno natural que se produce por microalgas presentes en el fitoplancton marino. El cierre de los polígonos por este fenómeno natural afecta a toda la cadena más allá de los productores, que son unos 2.400.n

Te puede interesar