Los trabajadores de Aena en Santiago se concentran contra un 'ERE encubierto' que suprimirá 31 puestos

Los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Santiago se han manifestado este viernes en el aeródromo compostelano para denunciar que el Plan de Viabilidad que se acaba de poner en marcha llevará a un 'ERE encubierto' en la compañía con la eliminación de 31 puestos de trabajo en Lavacolla.
Según recoge la CIG en un comunicado, esta decisión 'vulnera' el convenio colectivo vigente y el acuerdo por el cual se fija en 138 en cuadro mínimo operativo de trabajadores, establecido en 2011.

Para la CIG, Lavacolla sería, en proporción, el aeropuerto 'más perjudicado' del Plan de Viabilidad puesto en marcha por Aena, ya que perderá 'más de un 20 por ciento de su personal'. En todo el estado serán 1.200 puestos de trabajo, según la central sindical.

Estos 31 trabajadores de Lavacolla constituyen otras tantas prejubilaciones, de las que sólo se ofertaron 9 plazas, indica la CIG, y de las que a día de hoy sólo se han cubierto dos. No obstante, señala el sindicato, 'la mayor parte' del personal temporal 'se irá a la calle' el 30 de junio.

La sección sindical ha denunciado, además, la 'inminente privatización', por la vía de la externalización, de los servicios de mantenimiento y aparcamiento.

La CIG ha considerado que el Plan de Viabilidad es, en realidad, 'un ERE encubierto' que 'no se podría aplicar como tal porque no se pueden justificar las pérdidas necesarias'.

Te puede interesar