Exigen conocer los informes de Fomento sobre la mina y aseguran que la modificación del trayecto es 'todavía viable'

Trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica protestan ante la Xunta porque el trazado del AVE no garantiza sus empleos

Unos 150 trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica protestaron ante la sede de la Xunta en Santiago para recordarle al presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, que, contrariamente a lo que él afirma, los empleos que dependen de este yacimiento no están garantizados con el actual trazado del AVE entre Santiago y Ourense.
En declaraciones a los medios, Anxo Noceda, de la CIG, denunció también que Touriño 'no se reúne con los trabajadores' y pidió que 'se cumpla la resolución aprobada de manera unánime en el Parlamento gallego en junio de 2007', en la que se pide que se compatibilice el tren de alta velocidad y los empleos de esta mina, ubicada entre Vedra y Boqueixón, y de las fábricas de Ferroatlántica en Cee, Dumbría y Sabón, que dependen de la misma.

Anxo Noceda también reclamó que 'se hagan públicos' cuatro informes del Ministerio de Fomento sobre Serrabal, que la Xunta niega conocer, pues sospecha que pueden concluir en la necesidad de cambiar el trazado del AVE. Para el sindicalista nacionalista, el Ejecutivo autonómico, o bien es un irresponsable por desconocerlos, o bien los está ocultando.

Para los trabajadores, el argumento de que modificar el trazado conllevaría un retraso inasumible no es una disculpa, pues los gobiernos han admitido que demoraron las expropiaciones en este lugar para minimizar la indemnización al empresario Juan Miguel Villar Mir, propietario de Ramsa, la empresa que explota el yacimiento.

CAMBIO DE TRAZADO 'VIABLE'

Anxo Noceda está convencido de que el cambio 'todavía es viable', pues sólo hay en la zona afectada 'una excavado, que queda bien en la foto, para un paripé electoral', pero recordó que un informe de los empresarios pontevedreses señala que el AVE no estará concluido hasta el año 2016.

También afirmó que, incluso con la modificación, el tramo en Serrabal podría estar finalizado en el primer semestre de 2013 y no conllevaría dos años de retraso, tal y como defienden tanto el Ministerio de Fomento como la Xunta de Galicia.

Los afectados también sugirieron que, si el problema es el empresario Villar Mir, la Xunta 'asume la explotación de la mina', porque está en juego 'el interés general' y un recurso -el cuarzo más puro para construir placas solares- 'vital para Galicia y que genera muchos empleos'.

Los trabajadores lucieron unos chalecos reflectantes con los mensajes 'Cambio de trazado viable' y 'Touriño y Quintana matan los puestos de trabajo de Serrabal' y portaban pancartas con los mensajes 'Exigimos la verdad sobre Serrabal, que se publiquen los informes', y '¿Por qué se se cambia el trazado en todos los lados menos en Serrabal?'.

Además, los concentrados entregaron escritos dirigidos al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; al vicepresidente, Anxo Quintana; y a los conselleiros de Política Territorial, María José Caride; de Industria, Fernando Blanco; y de Traballo, Ricardo Varela; para exigirles que se hagan públicos los informes de Fomento y que se cambie el trazado del tren de alta velocidad.

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