Avanza que en 2009 se intensificarán las inspecciones en el hogar, la hostelería, los servicios, el comercio y el sector forestal

Traballo impuso sanciones por 4,41 millones sobre las condiciones laborales de los emigrantes

La directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, confirmó que la Consellería de Traballo recaudó, durante 2008, un total de 4,14 millones de euros en concepto de sanciones derivadas de 28.023 inspecciones sobre las condiciones laborales de trabajadores emigrantes.
En comisión parlamentaria, garantizó que la crisis ‘no servirá de disculpa’ para la vigilancia de las condiciones de trabajo de los emigrantes; aunque incidió en que Galicia no tiene competencias penales y sólo puede actuar a través del Servizo de Inspección de Traballo, que actúa en colaboración con las fuerzas de seguridad.

A este respecto, motivada por una pregunta del diputado del BNG Fernando Blanco Parga, Pilar Cancela aseguró que son 16.827 las órdenes de servicio previstas para este año --de las que ya se completaron 13.691-y que, durante el año próximo, tratará de incrementarse ‘un poco’ esta cifra.

Además, la directora xeral asumió la existencia de ‘un pozo preocupante de explotación laboral’ e indicó que, a día de hoy, las casi 13.700 órdenes de servicio derivaron en 28.023 inspecciones que, a su vez, provocaron el levantamiento de 2.014 actas de infracción con 4.414.276 euros de sanción y 174 requerimientos.

En relación con el año próximo, avanzó que se llevarán a cabo actuaciones ‘preferentes’ en el sector de la hostelería, el hogar, los servicios, el comercio y el forestal; con el fin de ‘vigilar’ las condiciones de trabajo de los entre 12.000 y 15.000 inmigrantes que se encuentran, según el Foro de la Inmigración, en situación ilegal en la Comunidad gallega.

VIOLENCIA DE GENERO

En otro de los puntos de la comisión, la diputada socialista Laura Seara se interesó por las medidas de sensibilización y formación a los profesionales de los medios de comunicación para el tratamiento de la violencia de género en la información.

A este respecto, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, refirió una inversión de 350.000 euros en la creación de un manual sobre esta cuestión, así como en cursos en los que participaron unos 500 periodistas de Galicia y de los que destacó su ‘buena recepción’.

También avanzó que el próximo año se podrán recibir on-line.

En cuanto a los estereotipos sexistas que, a juicio de Laura Seara, ‘se perpetúan’ en los anuncios de contactos en prensa; Carme Adán consideró ‘muy positivo’ que se abra el debate sobre su presencia en los medios y aseguró que el Gobierno gallego trabajará para ‘defender los intereses de las mujeres’.

LEY DE DEPENDENCIA

Por último, el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, solicitado por el diputado popular José Manuel Balseiro, compareció también en el Pazo do Hórreo para confirmar que la Mariña lucense contará con 10 centros de día y cuatro residencias de ancianos con una capacidad de 350 plazas en 2010.

Así, informó de que ‘ya se firmó’ el convenio para el centro que se situará en Mondoñedo; los de A Pontenova y Lourenzá están pendientes de recibir al personal y de definir su gestión, respectivamente; y Ribadeo contará con un centro de día y con otro para enfermos de alzheimer.

Con una inversión total de 60 millones de euros en tres años, se crearán también centros en Riotorto, Cervo, Foz y Celeiro-Viveiro.

‘El plan va aceptablemente bien’, aseveró el director xeral.

PROPOSICIONES NO DE LEY

El Grupo Parlamentario Popular presentó hoy dos proposiciones no de ley que no fueron aprobadas, la primera de ellas, referida a la implantación de coagulómetros en los domicilios de pacientes medicados con sintrom.

La segunda fue impulsada con el objetivo de ampliar el plazo de reclamación para prolongar la incapacidad temporal laboral, actualmente de cuatro días, que tampoco contó con apoyos entre socialistas y nacionalistas.


Te puede interesar