Las traídas vecinales de agua tendrán una bonificación del 90%

Los usuarios de las traídas vecinales tendrán una bonificación del 90 por ciento en el pago del canon del agua -frente al 80 por ciento estipulado previamente-, tras la aprobación unánime de una enmienda presentada por el BNG a la nueva Ley de Aguas de Galicia, que vio luz verde en el pleno de este martes. La norma fue aprobada con los votos de los diputados 'populares' y pese al rechazo de PSdeG y Bloque, que coinciden en que está diseñada 'sólo para recaudar'.
La confrontación dialéctica entre los grupos marcó el debate de aprobación de la ley, que siguieron en el hemiciclo representantes de usuarios de traídas vecinales y que se zanjó con la aceptación, por parte de 'populares' y socialistas, de una enmienda de los nacionalistas para elevar hasta el 90 por ciento una bonificación -como consecuencia de su sistema de autogestión, que recae en los propios vecinos- que, en principio, se fijó en el 80 por ciento.

El 'afán de consenso' de su grupo es el principal motivo que ha esgrimido el diputado del PP Daniel Varela para justificar el apoyo de su grupo a esta enmienda, que se votó por separado y también recibió el apoyo del PSdeG. Del mismo modo, los socialistas votaron a favor de la enmienda presentada por el BNG para 'suprimir' el canon del agua, ésta rechazada por los diputados 'populares'.

Varela centró parte de su intervención en defender este canon, aludiendo a la necesidad de 'recuperar costes' de servicios de abastecimiento, saneamiento y del propio 'recurso' por los daños medioambientales que sufre. 'Este es concepto más difuso y fácil de manipular, pero todos contaminamos y todos tenemos la obligación de contribuir', señaló.

Te puede interesar