GALICIA

La Xunta afirma que no está confabulado con los Franco para ocultar información

"No hay ningún ánimo de ocultación ni de connivencia", respondió Oitavén al diputado del BNG Luis Bará

El secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Jesús Oitavén, dijo hoy en el Parlamento que el Gobierno gallego ni oculta información sobre el Pazo de Meirás ni está en connivencia con la familia Franco.

"No hay ningún ánimo de ocultación ni de connivencia", respondió Oitavén al diputado del BNG Luis Bará, que le preguntó en comisión por las razones de la demora por parte del Gobierno gallego de dar traslado al Parlamento de la información solicitada por su grupo respecto del Pazo de Meirás, de la familia propietaria y de la Fundación Francisco Franco.

"De hecho, fue este Gobierno y no otros los que actuaron contra la familia Franco, otros no hicieron eso", afirmó el representante de la Xunta.

El diputado nacionalista recordó que su grupo parlamentario solicitó, hace ya más de ocho meses, los expedientes informativos y sancionadores tramitados por la Xunta en relación con el incumplimiento del régimen de visitas del Pazo de Meirás desde el año 2011.

Además, el BNG requirió los convenios firmados por la Xunta con la propiedad de este BIC, y todos los escritos enviados y recibidos por la Xunta por parte de la Fundación Franco.

Bará se refirió a una supuesta petición de ayudas públicas por parte de la Fundación Franco para poder reabrir al público la propiedad después de permanecer cerrada durante bastante tiempo.

"No hay ningún ánimo de ocultación, hay la dinámica de atender los asuntos con la máxima diligencia posible y priorizando todo aquello que viene desde el Parlamento, pero con la capacidad que tenemos", respondió el secretario general técnico de Cultura.

"Actuamos con contundencia, no somos testaferros (de los Franco)", contestó a las críticas del diputado del BNG.


"Entonces, qué están escondiendo", preguntó el parlamentario nacionalista; "algo hay aquí que huele a podrido y no es en Dinamarca, es en Meirás", indicó


"Lo que no pueden esconder -añadió- es que hasta ahora lo que hicieron es actuar con connivencia y con complicidad, en vez de con contundencia, contra el franquismo, contra sus herederos y herederas, y, en la práctica, lo que están haciendo es actuar como testaferros políticos del franquismo", dijo Bará.

Oitavén avanzó que posiblemente este mes de junio estará finalizado el dictamen de la Comisión de expertos constituida para intentar incorporar el Pazo de Meirás al patrimonio público, siempre con el respeto a la legalidad vigente, subrayó.

"La voluntad del Gobierno es que la incorporación de esa propiedad al patrimonio público no implique un nuevo coste para el pueblo de Galicia", indicó Oitavén.

Precisamente, hoy mismo se ha conocido que la Fundación Francisco Franco y la familia del dictador han denunciado a las 19 personas participantes en la toma simbólica del Pazo de Meirás llevada a cabo el mes de agosto de 2017 por los presuntos delitos de violación de morada, contra el honor con publicidad, por daños y odio.

Según ha revelado hoy el colectivo de personas denunciadas en conferencia de prensa en Santiago de Compostela las penas por estos presuntos delitos sumarían "un mínimo" de 13 años de prisión para cada uno de ellos. 

Te puede interesar