UPyD confía en los resultados en las provincias de A Coruña y Pontevedra y aspira a formar grupo parlamentario

Cree que si el PP revalida su mayoría absoluta repetirá errores y que si gobierna una 'mezcolanza' de izquierda habrá 'problemas'
El candidato de UPyD a la Presidencia de la Xunta, José Canedo, ha afirmado este viernes, último día de campaña, que confía en obtener buenos resultados en las provincias de A Coruña y Pontevedra y está 'muy ilusionado' con Lugo. La aspiración, ha agregado, es lograr representación en el Parlamento de Galicia: 'Ojalá entremos y entremos con grupo'.

En un desayuno informativo, acompañado, entre otros, del diputado en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán y del candidato por A Coruña José Antonio de Lorenzo, Canedo se ha declarado 'optimista' y ha dicho no fiarse de las encuestas, pues si hubiesen acertado 'Rosa Díez no estaría en Madrid'. 'El domingo nos vamos a llevar muchas sorpresas', ha afirmado.

Además, preguntado por cómo procederá UPyD si obtiene representación y sus diputados son decisivos para formar gobierno, Canedo ha dicho que, 'sin demagogia', apoyarán 'a los ciudadanos'. 'UPyD no pacta sillones o chiringuitos, hace pactos políticos', ha proclamado y ha señalado que actuarían como lo hicieron en Asturias: 'haremos nuestras propuestas a todos los partidos y apoyaremos a los que cojan más cantidad de ellas, independientemente del color político, porque son para limpiar sus destrozos'.

Precisamente, este papel como 'llave' del gobierno es una de las situaciones a las que aspiran, con el fin de pactar medidas políticas a cambio de su respaldo, aunque no 'estar en el Gobierno o tener consellerías'. Por ello, ha animado a los gallegos a acudir a las urnas el domingo y respaldar a UPyD, que 'es el voto útil'. 'Nosotros no buscamos nada para nosotros. La solución es que estemos ahí y seamos la llave', ha incidido.

Si el PP revalida su mayoría absoluta, ha augurado que seguirá reproduciendo los mismos errores, mientras que si gobierna 'la mezcolanza' de los partidos de izquierda, prevé que habrá 'problemas'.

Sobre la campaña, Canedo ha llamado la atención acerca de que 'los viejos partidos' esquivan asuntos como la 'Operación Pokémon' y la corrupción. Su compromiso a este respecto no será 'recortar la corrupción, sino contarla de raíz', ha asegurado. También, ha criticado que PP y PSOE cambien su discurso en las comunidades respecto al que mantienen en el ámbito nacional.

Además, ha reivindicado algunas de las señas de UPyD, que 'dice lo mismo en todos los sitios', como que se trata de 'un partido nacional'. 'Lo que nos diferencia es que no escondemos nuestras siglas', ha destacado y se ha declarado 'orgulloso' de ser español, gallego y de hablar gallego.


PP Y PSOE 'SON INTERCAMBIABLES'

Por su parte, el diputado en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán ha cargado contra decisiones como las de 'tirar dinero en reflotar entidades quebradas' y ha defendido la liquidación 'ordenada' garantizando los depósitos de los clientes. También ha criticado que se mantengan 'instituciones superfluas' y lo ha atribuido a que una administración 'elefantiásica' es la base de estos 'viejos partidos'.

Martínez Gorriarán ha augurado que las pensiones no se ajustarán, sino que 'lo más probable es que se bajen' por orden de la Troika, y ha rechazado discursos que defienden una 'salida gallega a la crisis'. La solución, ha replicado, tiene que ser europea.

Además, ha reprochado que PP y PSOE 'al final hacen las mismas políticas' y cuando llegan al gobierno 'son intercambiables'. 'Si hace usted lo que no quiere hacer, váyase a su casa', ha instado, en alusión a las declaraciones de los responsables del Gobierno al presentar medidas como la subida de impuestos.

Por su parte, De Lorenzo ha reclamado 'un pacto entre partidos para elaborar leyes que impidan la corrupción'. No es que en España haya más corruptos, ha argumentado, es que 'hay leyes que permiten el fraude'. Por último, ha llamado a 'votar ilusionados y desde la libertad'.

Te puede interesar