Los sindicatos culpan a Aena de no informar a las compañías de cierres previstos en espacios aéreos

Los usuarios sufren los paros de controladores en Lavacolla

Panel informativo de vuelos en el aeropuerto de Santiago. (Foto: Archivo)
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) acusó al organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, de 'no informar' a las compañías' de las franjas horarias en las que el Centro de Control de Santiago permanece cerrado para aterrizajes y despegues a causa de los paros de los profesionales, con las consecuentes 'molestias' para los usuarios.
Los controladores culparon así a Aena de ser la 'única responsable' de las molestias sufridas ayer por los pasajeros de Ryanair y Air Europa cuyos aviones no pudieron acceder al aeropuerto de Santiago entre las 10,00 horas y las 12,00 horas a causa del cierre del espacio aéreo por la falta de personal en la torre.

Por su parte, Aena informó de que el aeropuerto de Lavacolla registró en la jornada de ayer 32 incidencias por desvíos, cancelaciones y retrasos en las llegadas y salidas de diversos vuelos, sobre todo con origen o destino en Madrid, por el conflicto de los controladores aéreos, que provocaron el consiguiente trastorno a los usuarios, que mostraron su enojo por la situación. En concreto, hubo retrasos en las llegadas de cinco vuelos procedentes de Madrid, otros dos de Valencia, tres de Barcelona, dos de Sevilla, uno de Bilbao y otro de Palma de Mallorca, a los que hay que sumar las dilaciones en las respectivas salidas con el mismo destino. Además, un vuelo procedente de Madrid fue desviado a Oporto y otro de Tenerife a Vigo, y se cancelaron otros tres vuelos con origen y destino en Madrid.


REPROCHES

La USCA aseguró que en los últimos días, de la plantilla de 28 controladores que operan en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, varios de ellos no pueden ejercer su función al haber superado las 1.670 horas anuales de labor establecidas por la legislación, y advirtió de que debido a ello podría haber cierres temporales del espacio aéreo gallego.

'A pesar de conocer con tiempo que sólo dos controladores estarían trabajando en cada uno de los turnos de mañana y tarde en este aeropuerto, Aena no informó a estas compañías', explicó el sindicato, que señaló que, de haberlas informado, se 'hubiera evitado que un Ryanair con destino a Santiago tuviera que desviarse a Oporto y un Air Europa a Vigo'. De hecho, según explicó el sindicato de controladores, estos desvíos 'han sido posibles gracias' a que los dos controladores que estaban trabajando en este turno 'han seguido realizando las tareas de aproximación para los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Oporto'.

Te puede interesar