Varios colectivos crean una plataforma con el objetivo de derogar la Ley de Aguas

Varias organizaciones sociales y sindicatos gallegos, como el Sindicato Labrego Galego (SLG), la Organización galega de comunidades de montes (OGCM), Altermundo, Verdegaia o la Marcha Mundial das Mulleres constituyeron una plataforma con el objetivo de conseguir 'derogar' la Ley de Aguas aprobada en el Parlamento gallego el pasado mes de noviembre.
La secretaria general del SLG, Carme Freire, explicó, en una rueda de prensa, que la plataforma se opone a la ley porque 'privatiza' el agua en sí misma, y deja la gestión de este recurso 'en manos de una empresa fuera de todo tipo de control' por parte de la ciudadanía, en referencia a la corporación de titularidad pública Augas de Galicia.

El director de Altermundo, Manuel Santos, también presente en la rueda, añadió que, por ello, la ley supone 'un atentado para el medio natural y la soberanía de Galicia', especialmente, según consideró, en el medio rural. Santos dijo que la normativa a la que se opone responde a 'directrices expresas de la Unión Europea' que tienen como objetivo 'sentar las bases' para una futura privatización de la empresa gestora del recurso, una medida que, según afirmó, ya se ha tomado en otra partes del mundo con un 'fracaso absoluto' como resultado. Según él, en otros países como Francia, incluso las distribuidoras de agua están regresando a la titularidad pública.

Te puede interesar