El viernes se constituye el Parlamento gallego con el 50% de diputados nuevos

El próximo viernes se constituirá el Parlamento gallego, en el que más de la mitad de los diputados, 40 de 75, debutarán en el hemiciclo respecto al anterior periodo de sesiones.
Para algunos, sin embargo, no será un estreno del todo, ya que los resultados electorales del pasado 21 de octubre, en los que el PP ha ampliado su mayoría absoluta hasta los 41 diputados, ha dejado como una de las novedades el regreso a la política autonómica del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Vuelve al Parlamento de la mano de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), una coalición de nuevo cuño entre Anova, una escisión del BNG, y Esquerda Unida, principalmente, además de otros partidos menores sin representación, y que ha conseguido 9 diputados, lo que la convierte en la tercera fuerza en la Cámara autonómica.

La segunda fuerza seguirá siendo el PSdeG, que sin embargo ha sufrido un importante descenso, al conseguir 18 diputados, frente a los 25 con los que contaba en el anterior periodo.

También el BNG ha sufrido una importante bajada de 12 a 7 representantes y el encargado de llevar la voz de los asuntos nacionalistas será Francisco Jorquera, uno de los debutantes en la Cámara regional.

Después, en el plazo de quince días se producirá la apertura solemne de la IX legislatura, lo más probable el próximo 1 de diciembre, con la investidura del presidente de la Xunta por el Parlamento.

Antes, esa misma semana, se producirá en la Cámara el debate de investidura en la que el presidente en funciones del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con la mayoría absoluta del PP para avalar su candidatura, pedirá la confianza del Parlamento.

Te puede interesar