ECONOMÍA

Vigo es el puerto que más solicitudes recibe para ampliar o prorrogar las concesiones, con 41 de un total de 357

Las solicitudes superan los 1.651 millones de euros, de los que cerca de 100 millones corresponderán a la reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 millones de euros por inversiones ligadas a prórrogas

Puertos del Estado ha contabilizado 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga, que afectan a las 28 autoridades portuarias, tras finalizar, el pasado 6 de julio, el período para optar a la ampliación del plazo concesional para las concesiones existentes, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Las solicitudes, con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios, superan los 1.651 millones de euros, de los que cerca de 100 millones corresponderán a la reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 millones de euros por inversiones ligadas a prórrogas.

Concretamente, Vigo ha sido el puerto que más solicitudes ha recibido, 41, seguido de Barcelona y Huelva, con 23 cada uno, Santa Cruz de Tenerife, con 20, y Bilbao y Las Palmas, con 19. Según el importe inicialmente comprometido, serán los concesionarios del puerto de Barcelona los que más inviertan, 450 millones, seguidos de Valencia, 237 millones, Bahía de Algeciras, 183 millones, Ferrol-San Cibrao, 123 millones, y Gijón, 100 millones.

Asimismo, mediante la modificación de la Ley de Puertos a través del Real Decreto 18/2014, los plazos máximos de los concesionarios portuarios pasarán de 35 a 50 años, con la posibilidad de que se amplíen los plazos para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos y reducciones tarifarias a los usuarios.

En concreto, el objetivo principal de esta modificación era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles para contribuir a la mejora de la competitividad y la eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos.

Según Puertos del Estado, las inversiones y reducciones tarifarias permitirían a los puertos españoles continuar por la senda del crecimiento de sus tráficos al ser "más competitivos, avanzar en su integración en las cadenas intermodales y contribuir a incrementar la capacidad exportadora de España.

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