Vilagarcía prohíbe formar grupos en las aceras si impiden el paso de peatones

El pleno de Vilagarcía de Arousa aprobó en la tarde de ayer la ordenanza municipal de circulación e seguridad viaria, que prohíbe la formación de grupos si están impidiendo el paso a otras personas. El asunto se aprobó con los votos del Partido Popular, que tiene mayoría, mientras se opusieron BNG, PSOE e IU.
Los socialistas presentaron una propuesta que modificaba la ordenanza, de la que el PP aceptaba incluir la mayoría, pero no aceptó la portavoz del PSOE, Tania García, que exigía la inclusión total de su enmienda. Este asunto levantó una gran expectación periodística, tras haberse interpretado que en Vilagarcía se iba a prohibir a las personas charlar en las aceras.

En el articulo 35.7 se expone que los peatones 'no deberán de detenerse formando grupos en las aceras, cuando eso obligue a otros usuarios a circular por la calzada'. La ordenanza trata de preservar la seguridad de los transeúntes en una ciudad que apuesta por las zonas peatonales, y según fuentes municipales, la ordenanza ya rige en otras muchas ciudades españolas como Madrid, Valencia, Avilés, Burgos, Oviedo, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla e incluso en Ourense.

La Policía local estuvo trabajando en su elaboración para redactar un borrador 'y realmente lo que hizo es ver como funcionaba en otros ayuntamientos'. La norma 'está copiada de la de Madrid; en Ourense la aprobó el bipartito de PSOE y BNG y aquí a estos partidos no le vale', señaló Marta Rodríguez Arias, portavoz del grupo de gobierno. Lo que se trata es de disponer de una herramienta 'que otorgue prioridad a un discapacitado, a una persona que lleve un carrito y que no tengan que bajar a la carretera, es de sentido común', añadió Arias.

Poco antes, la portavoz del BNG, María Villaronga, no dudó en calificar la propuesta del PP como 'delirante y fascista'.

Te puede interesar