El país vecino avisa de que en un mes finaliza la política de 'tolerancia' con las multas a los conductores extranjeros

Las visitas a Portugal caen a la mitad en un año de pago en autovías

Los dos métodos de pago para pagar en las autovías lusas. El dispositivo verde o el ticket. (Foto: CARLOS PEREIRA)
A punto de cumplirse un año desde que el Gobierno portugués decidió comenzar a cobrar por la utilización de las autovías del norte, el país vecino ya ha hecho balance. Comerciantes, hosteleros y trabajadores del sector servicios de los municipios fronterizos coinciden en señalar que las visitas de ciudadanos extranjeros, principalmente españoles y concretamente gallegos, se ha reducido a la mitad.
Así lo asegura el responsable de la vía de servicio de Viana do Castelo, donde se venden los dispositivos de pago. Afirma con rotundidad que el flujo de visitantes se ha desplomado y su negocio, a pie de autovía es uno de mejores indicadores para conocer el termómetro turístico en Portugal desde la frontera con España.

En la mayoría de las gasolineras de la zona opinan en el mismo sentido. Muchos menos españoles que el año anterior.

La medida que obliga a pagar peaje en las autovías ha influido directamente en el flujo entre Vigo y Oporto y por extensión a todos los municipios de paso. 'Los turistas que llegan de Galicia ya no pasan de Valença, como mucho llegan hasta Viana, porque no saben a lo que se enfrentan', explica el dueño de un restaurante en pleno centro de Valença.


UN AÑO DE LUCHA

Del desplome de visitas y por tanto la caída de negocio, son conocedores desde los seis primeros meses todos los organismos de la eurorregión, así como los ayuntamientos fronterizos, que llevan casi un año peleando para que el Ejecutivo portugués reflexione y facilite el método de pago, que hoy por hoy sigue siendo el principal obstáculo. Esta situación hizo que hace unas semanas el Eixo Atlántico pidiera al secretario de Estado de Transportes luso una moratoria en el pago para los conductores extranjeros con el fin de salvar la campaña de verano en la frontera.

Aunque aún Portugal no ha dado una respuesta, el Eixo Atlántico animó a viajar sin temor a los peajes confiando en la política de tolerancia respecto a las multas. Dicha política, extraoficialmente y en la calle, se traduce en que 'los turistas extranjeros pasan sin pagar', comenta el empleado de una gasolinera, mientras en otra se asegura que 'si son franceses o españoles no tienen que hacer ningún abono'. Pero al igual que este comentario generalizado extraoficial también hay una advertencia igualmente oficiosa: 'En un mes, se acabó. Ya han avisado de que van a enviar las multas a todos los conductores que no paguen por circular por la autovía'.

Te puede interesar