Fernández Antonio valora que crezca cinco décimas más que la media española, donde la construcción residencial sufre un ‘ajuste mayor’

La Xunta advierte de la pérdida de dinamismo de la economía en el primer trimestre aunque no impide crear empleo

Fernández Antonio durante una reunión con los directores de los Centros de Promoción de Negocios (CPN’s). (Foto: Oscar Corral)
La Xunta advirtió hoy de que el crecimiento del 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Galicia en el primer trimestre de 2008 revela una ‘pérdida de dinamismo’ de la economía gallega. Así lo remarcó el conselleiro de Economía e Facenda, Xosé Ramón Fernández Antonio, quien recordó que es un porcentaje menor que en el tercer y cuarto trimestre de 2007, del 4,1 y 3,8 por ciento, respectivamente.
En todo caso, valoró que se sitúe cinco décimas por encima del crecimiento de la media de la economía española que aumentó el 2,7 por ciento en el primer trimestre de este año, ocho décimas menos que entre octubre y diciembre de 2007, según el indicador adelantado difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un diferencial de mayor crecimiento en Galicia frente a la media española que Fernández Antonio atribuyó especialmente a un ‘factor’: al del sector de la construcción de viviendas residencial. Así, apuntó que esta actividad está sufriendo un ‘ajuste mayor’ en España que en Galicia, ‘como también en el momento del boom del sector construcción, la Comunidad gallega tuvo un comportamiento más moderado’, comparó.

CREACION DE EMPLEO.

De todas formas, y aunque incidió en reiteradas ocasiones en que Galicia se encuentran ante un proceso de pérdida de dinamismo de su economía --’Hay hay que señalarlo’, se justificó-aclaró que, en todo caso, esta tasa de crecimiento del 3,2 por ciento permite seguir creando empleo.

Así, recordó que en Galicia se crearon más de 3.500 empleos desde el 1 de enero de 2008 hasta el 30 de abril, según los datos que revelan las afiliaciones a las Seguridad Social.

Por tanto, interpretó que existe en este avance del IPC del primer trimestre un dato positivo: el que Galicia mantiene y aumenta su diferencial de crecimiento con respecto a la media de la española.

Por estos motivos, enfatizó que los dos ‘objetivos básicos’ de mantener el crecimiento de empleo y de impulsar el proceso de convergencia con la media española y europea ‘se está cumpliendo’.

El próximo día 2 del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicará los cuadros completos de la Contabilidad trimestral correspondientes al primer trimestre de 2008.

Te puede interesar