La Xunta afirma ahora que los contratos con Pemex deben negociarlos los astilleros

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, señaló ayer que a partir de ahora le corresponde a los astilleros gallegos negociar y cerrar la construcción de buques para Pemex en la ronda de contactos con empresas del naval mexicanas que hoy iniciarán en Vigo. Guerra señaló, tras visitar las instalaciones de Anfaco en Vigo, que existe un 'compromiso firme y serio' con Pemex para la construcción de 14 remolcadores, y que 'a partir de ahora' serán los astilleros los que den 'las condiciones adecuadas de servicios, de precios', para cerrar los acuerdos.
'Lo que ha hecho la Xunta es traer un cliente', justificó el conselleiro, después de que el Ejecutivo autonómico anunciase hace semanas a bombo y platillo que había cerrado el acuerdo con la petrolera mexicana para la construcción de los citados buques, y hubiera negado en reiteradas ocasiones a la oposición parlamentaria hacer público el contenido del contrato en cuestión.

Sobre el cambio de Gobierno en México, del PAN al PRI, tras las elecciones de este fin de semana, Guerra resaltó que 'la Xunta firmó el acuerdo con Pemex, no con el Ejecutivo mexicano'.

Desde el BNG, su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, cana Pemex, dijo que le llamaba la atención que Núñez Feijóo dijese que ahora la pelota estaba en el tejado de los astilleros para demostrar su capacidad de competir.

Te puede interesar