incendios

La Xunta amplía a 5 meses su dispositivo de lucha contra los incendios

Bomberos apagando un incendio.
photo_camera La Xunta refuerza su operativo de prevención contra los incendios forestales.

El operativo contará con 900 efectivos de prevención y extinción, así como el uso de drones para las tareas de vigilancia

 

La Xunta extenderá el dispositivo de lucha contra los incendios forestales entre junio y octubre, de modo que se amplía de cuatro a cinco meses. Además, el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais en Galicia (Pladiga), aprobado este jueves por el Gobierno gallego, contará con unos 900 efectivos de personal fijo discontinuo de la Administración autonómica que estarán directamente implicados en la prevención y extinción.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo. Así, ha precisado que, en total, trabajarán contra los fuegos 7.000 efectivos --entre personal del Gobierno gallego y del estatal--, una treintena de medios aéreos y 360 motobombas.

Otra de las novedades con las que contará el Pladiga 2019, que estará dotado de 110,6 millones de euros, será el uso de drones para apoyar las tareas de vigilancia, que también se utilizarán para gestionar la biomasa en las llamadas franjas de seguridad contra incendios. "Nos permitirán concretar cuáles no están limpias", ha explicado el titular del Gobierno autonómico.

Asimismo, el dispositivo contará mayor vigilancia fija, que supondrá el incremento de un 35 por ciento del número de cámaras fijas, hasta las 118 unidades, con las que se cubrirán 200.000 hectáreas más. "Aproximadamente la mitad de superficie de nuestro territorio se podrá ver a través de cámaras fijas", ha destacado Feijóo.


Alertas tempranas


En el ámbito tecnológico, otra de las mejoras será el desarrollo de un proyecto piloto de alertas tempranas en puntos estratégicos que recojan observaciones meteorológicas para concretar los datos del entorno de los incendios en cuanto a viento, temperatura o humedad.

Además, Feijóo ha subrayado que se "reforzará" la formación del personal a través de 15 cursos centrados en seguridad, primeros auxilios, investigación, conducción de vehículos todoterreno y motobombas, entre otros.

No obstante todo ello, las parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI) se reducirá en seis respecto al pasado año, de modo que pasarán a ser 71.

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha avanzado que la Consellería do Medio Rural prevé llevar al Parlamento gallego una nueva ley de defensa contra los incendios forestales que contará con aportaciones del personal de servicio.

Te puede interesar