La Xunta clausura en Negueira de Muñiz el último vertedero de Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, ha supervisado hoy en el ayuntamiento de Negueira de Muñiz la finalización de las obras del sellado del último vertedero de residuos urbanos no autorizado en Galicia.

De este modo, el ente autonómico concluye un proyecto iniciado en los años noventa con actuaciones en 253 vertederos ubicados en más de 200 municipios de toda la comunidad autónoma.

'Resolvimos un problema medioambiental a través de un mecanismo para el tratamiento adecuado de todos los residuos por medio de Sogama y en paralelo con trabajos para recuperar ambientalmente estos puntos', explicó Hernández durante la visita.

Este proyecto representa una inversión total de 70 millones de euros, de los cuales 130.000 euros se destinaron a sellar el vertedero de Negueira de Muñiz. La actuación incluye un seguimiento que correrá a cargo del ayuntamiento.

'De este modo cumplimos lo que establece el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020', celebró Hernández.

El actual gobierno de la Xunta, desde 2009, invirtió más de cinco millones de euros en la clausura de treinta vertederos en veintitrés ayuntamientos.

Según la Consellería, 'se trata de instalaciones que suponían un riesgo para la salud pública, ya que pueden ser origen de incendios y accidentes y que además constituyen un importante foco de contaminación.

Te puede interesar