La Xunta convoca 250 plazas de maestros, que los sindicatos estiman 'insuficientes'

La Consellería de Educación anunció ayer que convocará 250 plazas para maestros en 2011, 100 para la especialidad de educación infantil y 150 para primaria, una cifra que los sindicatos consideran 'insuficiente'. El director xeral de Centros y Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, informó de la convocatoria durante un receso de la reunión de la denominada mesa sectorial docente. Pinal señaló que, además de las plazas previstas en infantil y primaria, la Xunta ofertará también 18 plazas para los cuerpos de profesores de artes plásticas y diseño.
El director xeral informó de que hasta el momento se presentaron unas 600 solicitudes de jubilación anticipada en educación primaria, de modo que las plazas ofertadas superarían la tasa de reposición de docentes fijada por el Gobierno central, en un 30 por ciento. Asimismo, Pinal eludió concretar si el próximo año habrá o no oferta de empleo público en educación secundaria así como el número de plazas que se ofertarán, ya que, indicó, será una decisión que se tome 'en función de las necesidades que haya en el momento'.


MÁS DE MIL VACANTES

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, señaló que se trata de una oferta 'raquítica' e 'insuficiente', hasta el punto de ser 'la más reducida que se hizo en los últimos años', y lamentó que 'ni siquiera' supone el 30 por ciento de las plazas que se generarán por jubilación anticipada en educación primaria y secundaria.

Según los datos de Louzao, este año quedarán vacantes 1.012 plazas por jubilación anticipada en infantil y primaria, unas 1.300 si se suman aquellas generadas por jubilación forzosa, de las cuales 'solamente se van a convocar 268'.

El portavoz de educación de CC.OO.-Galicia, José Fuentes, señaló que la ley de presupuestos de Galicia permitía ofertar el cien por cien de las plazas que quedaran vacantes por jubilación voluntaria anticipada, por lo que calificó la propuesta de 'inadecuada' e 'inaceptable'. Por su parte, el representante del sindicato ANPE, Julio Díaz, lamentó que no se hayan convocado plazas para educación secundaria.

Te puede interesar