Incentivará el impulso de la empresa digital, contenidos digitales innovadores, formación y difusión

La Xunta dedica 10 millones a ayudas para desarrollar el sector TIC, cuyo plan estratégico presentará en junio

La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, al fondo, durante la reunión. (Foto: Vicente Pernía)
La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, avanzó hoy que su departamento convocará una línea de ayudas, dotada con 10 millones de euros, para desarrollar el sector gallego de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un ámbito cuyo plan estratégico presentará la Xunta en junio.
En declaraciones a los medios tras dar a conocer a los representantes de INEO, Agestic, Eganet, Aetic y Asimelec el Plan de acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información del año 2010, precisó que el Gobierno gallego incentivará el desarrollo de la empresa digital en los distintos sectores, producción de contenidos digitales innovadores de calidad, actividades de difusión y formación para incluir a los ciudadanos en el espacio digital y estímulos para las empresas vinculadas a al sector TIC.

La secretaria xeral explicó que la Xunta priorizará cinco ejes de actuación este ejercicio: el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, desarrollo del e-Gobierno, fomento de la inclusión de los colectivos más alejados de las TIC, introducción de las TIC en pymes y micropymes e impulso del sector TIC.

Parte de las iniciativas previstas en estas cinco líneas de trabajo tendrán un carácter plurianual y se enmarcarán en el Plan Estratégico Tecnológico Global que el departamento de Mar Pereira pretende dar a conocer en junio, como hoy aseguró a las organizaciones más representativas del sector.

La responsable de Modernización e Innovación Tecnolóxica señaló que la evolución de los principales indicadores a raíz de la puesta en marcha, hace tres años, del Plan Estratégico Gallego de la Sociedade da Información (Pegsi) ha sido 'positiva', aunque consideró que 'evidencia' que hay 'un camino por delante' para que Galicia se sitúe entre las comunidades autónomas más avanzadas en esta materia. Este objetivo requerirá, como señaló, superar determinados condicionantes geográficos y tecnológicos.

PLAN DIRECTOR DE BANDA ANCHA, LISTO A FIN DE MES


En el caso del despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, la Xunta impulsará un plan director de banda ancha, cuya elaboración prevé concluir a finales de este mes, con el que aspira a mejorar la situación actual de 14.000 núcleos de población en los que viven 745.000 personas, que carecen de acceso a este servicio. Otras 248.000 personas en la comunidad cuentan con una cobertura parcial. Asimismo, este departamento activará medidas de apoyo al plan de encendido digital.

En lo que respecta al desarrollo de la e-Administración, el objetivo es fomentar la potenciación de las TIC en este ámbito junto a las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con una iniciativa denominada e-Goberno 2013.

A ella se sumarán acciones de modernización de los servicios públicos, en concreto los vinculados al ámbito judicial y la práctica educativa. También se trabajará para incorporar nuevos municipios --hasta 94-- a la Nueva Red Galega de Centros de Servicios a la Sociedad de la Información.

RESPALDO AL SECTOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


En el ámbito empresarial, la Xunta potenciará las actuaciones dirigidas a favorecer la integración de las TIC en los diferentes sectores productivos, entre ellas, la creación de un centro demostrador de software para pymes. También respaldará todos los ámbitos vinculados a las empresas vinculadas a la Sociedad de la Información --estructuración, innovación, financiación y respaldo a la comercialización--.

Pereira consideró, además, una 'oportunidad única' la posibilidad de que Galicia acoja la sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, al entender que generará desarrollo, empleo altamente cualificado e innovación. Asimismo, apuntó la creación del observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (Asimga), que fusionará los actuales observatorios de calidad, de la e-Administración de Galicia (OCEG) y de la Sociedad de la Información (OGSI).

Te puede interesar