La Xunta dedicará 1,5 millones a respaldar al colectivo gallego de discapacidad auditiva

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, durante el acto.
El Gobierno gallego destinará este año 1,5 millones de euros a apoyar al colectivo de discapacidad auditiva de Galicia, según aseguró este sábado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en la celebración del trigésimo aniversario de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas en Galicia que se celebró en A Coruña.
La titular de la Administración laboral gallega explicó que la partida económica se destinará en concepto de inversiones y que irá dirigida fundamentalmente a equipamientos y también se materializará a través de convenios a fin de posibilitar la integración de este colectivo mediante el desarrollo de cursos o campañas de sensibilización, entre otras acciones.

Asimismo, Mato resaltó que Traballo e Benestar está elaborando un plan integral para las personas con discapacidad de Galicia, una iniciativa que, señaló, será el primero plan específico de la Administración autonómica, a través del cual se coordinarán todas las políticas de impulso a la inserción y normalización, que tendrán un carácter transversal.

LENGUAJE DE SIGNOS

Como medidas específicas de este plan, que tiene por objeto el desarrollo integral de las personas sordas o sordociegas, se facilitarán los recursos y medios precisos para la promoción de la accesibilidad en el ámbito de la Xunta.

Al respeto, la conselleira hizo especial hincapié en la búsqueda de la progresiva disponibilidad de intérpretes de la lengua de signos y de guías intérpretes de personas sordociegas.

En este sentido, aseguró ser consciente de la necesidad de dotar progresivamente a la Administración autonómica de personal especializado en los conocimientos elementales del lenguaje de signos y en los aspectos socioculturales de las personas sordas y sordociegas.

Aparte, Mato indicó que su departamento prevé elaborar esta legislatura un decreto que regule el lenguaje de signos y la presencia de intérpretes en todos los ámbitos. En esta línea, señaló que el texto legal tendrá en cuenta las demandas del colectivo de discapacidad de Galicia, así como de la agrupación que aglutina a los profesionales de los intérpretes de lengua de signos.

Te puede interesar