Defiende que Fraga ‘todavía’ cuenta ‘con dos coches’, igual que Touriño, quien ‘no come en restaurantes de lujo ni se va de caza’

La Xunta denuncia una ‘campaña de desprestigio’ del PP y aclara que el despacho de Touriño supone el 10% de la obra

José Ramón Fernández Antonio. (Foto: Archivo)
El secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, denunció una ‘campaña de desprestigio’ del PPdeG centrada en el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y aclaró que el despacho de Touriño supuso ‘el 10 por ciento’ del espacio rehabilitado en la Xunta, cuyo coste total ascendió a 1,6 millones. También apuntó que se trata de las segundas obras que se realizan en la sede de la Xunta e ironizó con que las anteriores ‘no suscitaron tanto interés’.
En rueda de prensa en Santiago, consideró ‘paradójico’ y ‘grotesco’ que el partido de la oposición utilice ‘con demagogia partidista’ unas obras de rehabilitación en el edificio central de la Administración gallega que ‘ahí se quedarán’ y censuró el ‘despilfarro de lujo’ esgrimido desde el PPdeG para criticar un despacho que ocupa ‘54,67 metros cuadrados’. ‘Es un poco menor que el que usaba Fraga, casi igual’, puntualizó.

Además, Guinarte aseguró que las medidas de esta oficina son ‘similares’ a las de los despachos de ‘muchos otros conselleiros’ y que los materiales utilizados en suelo, puertas y otros elementos son ‘los mismos’ que en las demás dependencias. Asimismo, insistió en que las obras consistieron en ‘remodelar y ampliar’ el bloque central y lateral, descender el despacho del presidente de la Xunta desde la planta intermedia hasta la baja, renovar los suministros eléctricos y construir un nuevo ascensor.

Al margen de estos datos, incidió en que las obras fueron ejecutadas en diciembre de 2005 y que, en ese momento, el PPdeG ‘ya solicitó los datos’ en el Parlamento, que le fueron remitidos el día 2 de febrero de 2006. También recordó que en este mismo año, los 'populares' gallegos recibieron respuesta de dos preguntas sobre la misma cuestión, por lo que lamentó una ‘deliberada estrategia de ataque’ a Presidencia, ‘pretendiendo sembrar dudas sobre su comportamiento’ ‘Se basan en resucitar asuntos que tuvieron lugar hace años, descontextualizándolos y trayéndolos a la situación actual de crisis’, reprobó, y defendió que la crisis ‘preocupa a todos, aunque tal vez al PP no’, ya que utiliza estas cuestiones ‘para crear alarma’.

‘Lo más grotesco’, prosiguió, es que esta ‘campaña de acoso basada en insidias, medias verdades y completas falsedades’ se dirige contra ‘uno de los ámbitos menos vulnerables’ de Touriño. ‘No lo habrán visto comer en restaurantes de lujo ni irse de caza el fin de semana’, evidenció en alusión al ex presidente Fraga.

COCHES OFICIALES

En cuanto a otro capítulo que suscitó críticas por parte de los 'populares' gallegos durante esta semana, el secretario xeral aseguró que el primer Audi de que dispuso la Xunta fue adquirido para Fraga en el año 1997 y a éste le siguió otro en 2000 y un último en 2002. Estos coches, modelo A8, supusieron un coste de 45 y 55 millones de pesetas, respectivamente.

Tras incidir en que el presidente tiene ‘dos vehículos permanentemente a su disposición’, recordó que Manuel Fraga contaba con los mismos coches, además de un vehículo todoterreno. ‘Aún lo tiene ahora a su disposición, un Volkswagen Touareg, así como un Citron Xm’, apuntó.

‘Dudo que estos vehículos fueran objeto de una atención tan interesada’, comparó, y apostó por que se ‘acepte’ que los vehículos oficiales cuentan con un blindaje y con distintos elementos de seguridad que ‘no se pueden usar para hacer demagogia’.

Además, informó de que el anterior Ejecutivo gallego adquirió, entre 1997 y 2005, un total de 30 vehículos marca Audi, mientras que el actual compró tres en los casi cuatro años de legislatura. ‘Un Audi A8 para sustituir uno de los del presidente por motivos técnicos y dos A6’, enumeró Gumersindo Guinarte.

GASTOS DE PROTOCOLO

Guinarte prosiguió su particular repaso a los gastos del presidente de la Xunta con la partida presupuestaria destinada a representación y protocolo, es decir, viajes, actos oficiales, recepciones y otros actos institucionales.

En este punto, tachó de ‘auténtica falsedad’ la crítica del PPdeG a respecto de que ‘se multiplicó’ este gasto. Por ello, repasó las cuentas desde 2002 a 2005, con un gasto que oscila entre los 720.000 a 871.000 euros dedicados a este capítulo durante el último Gobierno Fraga; y las del bipartito, entre 592.000 y 762.000 euros.

‘A pesar de que las tarifas de transporte aéreo subieron un 47,4 por ciento y los precios un 27,6 por ciento’, sentenció, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y aprovechó para aseverar que ‘no hay ningún capítulo vinculado a este gasto’ y que la partida de 'otros gastos' se destina a la Casa de Galicia en Madrid, ‘como antes’.

ADVERTENCIA

Tras recordar una ‘falsa insinuación’ del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acerca de que Touriño utilizaba dinero público para pagar el alquiler de su residencia de verano, a la que el máximo mandatario gallego respondió mostrando en el Parlamento un extracto de su cuenta bancaria personal; insistió en criticar la ‘campaña de desprestigio’ efectuada contra Presidencia de la Xunta.

No obstante, tras subrayar que la residencia oficial de Monte Pío, construida por el anterior Gobierno y que supuso un coste de ‘más de 1.500 millones de pesetas’, ‘no fue criticada’ por los partidos entonces en la oposición; advirtió al PPdeG que si continúa con su ‘campaña partidista y demagógica, tendrá la misma contundente respuesta que ahora’.

Te puede interesar