La Xunta estudia una nueva licitación viable en el Morrazo con más empresas

La directora de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha trasladado hoy el máximo interés de la Xunta por la construcción de la nueva autovía del Morrazo, por lo que actualmente se analizan fórmulas para una nueva licitación viable y con una amplia concurrencia de empresas.

Así lo ha indicado hoy directora de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en respuesta a sendas preguntas parlamentarias de PSdeG y BNG en la comisión de ordenación territorial sobre los motivos por los que se declaró desierto el concurso de concesión de obra pública de la autovía del Morrazo.

El concurso, licitado en marzo de 2011, fue declarado desierto al incumplir el único concurrente, el grupo Isolux Corsan, las condiciones técnicas al solicitar un cambio de trazado que producía nuevas afecciones.

Vázquez ha explicado que no se puede aceptar una propuesta como la que ofrecía el único licitador, que además sería susceptible de ser recurrida por otras empresas que optaron por no participar en el procedimiento, bajo estricto cumplimiento de las reglas recogidas en el pliego de contratación.

Así, la oferta presentada modificaba en un 28 por ciento el trazado, ha indicado la directora, quien ha agregado que se puede entender que se vulneran las estipulaciones del pliego y que no se garantizaría el principio de igualdad y no discriminación recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.

En todo caso, la Xunta está elaborando un plan vial para la mejora de las comunicaciones por carretera en el Morrazo que presentará 'en breve' a los ayuntamientos.

El plan incluye el diseño de las variantes de Cangas y Moaña, que están siendo consensuadas con los respectivos municipios pontevedreses, ha dicho, y además está garantizada la conservación de las carreteras de titularidad autonómica en la zona.

También está ejecutando obras de mejora de la seguridad en el corredor del Morrazo, con la implantación de medidas físicas y visuales para separar los dos sentidos de circulación con el fin de disminuir los choques frontales y reforzar la idea de doble sentido.

La diputada socialista Carmen Gallego ha considerado 'un escándalo' este proceso que sólo beneficia a una empresa, ha dicho, y que 'perjudica' a empresas de menor tamaño que todos los años podían encargarse del mantenimiento de las vías.

Por su parte, el parlamentario nacionalista Bieito Lobeira ha sostenido que la decisión del PP de anular el proceso de construcción de la autovía del Morrazo supone el 'culmen de una crónica de engaño colectivo' y el 'fracaso' de la Xunta en el ámbito de las comunicaciones en la comarca del Morrazo.

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