GALICIA

La Xunta mejora la coordinación y la formación contra la violencia machista

636352846285024305w
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (3d), el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva (3i), y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas (2i), junto a otros miembros del Observatorio gallego.

El vicepresidente de la administración gallega ha explicado que se pondrá en marcha un protocolo de actuación entre los distintos organismos

La Xunta aprobará esta semana un decreto que regula la formación de su personal en la lucha contra la violencia machista, ha anunciado el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

Rueda ha hecho este anuncio antes de participar en una reunión del Observatorio Gallego contra la Violencia Machista, órgano en el que participan, entre otros, distintos departamentos autonómicos, el TSXG, la Fiscalía del TSXG, la Fegamp y distintos colectivos sociales.

Además de este decreto, con el que la Xunta pretende regular la formación que deben tener sus empleados, tanto los actuales como los de nuevo ingreso, Rueda ha explicado que se pondrá en marcha un protocolo de actuación para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y estamentos que luchan para poder erradicar la violencia machista.

Este protocolo cuenta con un mapa de recursos con los que cuentan las distintas administraciones y al final, de lo que se trata, ha dicho Rueda, es de hacer una puesta en común para mejorar la lucha contra esta lacra que avergüenza a toda la sociedad.

Para la elaboración de este protocolo se ha tenido en cuenta un documento que será presentado en la reunión y que ha sido elaborado con la colaboración de mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

Precisamente ese es el título del documento, "La voz de las víctimas", en el que distintas mujeres cuentan su experiencia e indican donde consideran que las administraciones fallan y donde pueden mejorar.

A este documento ha aludido también la secretaria de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, que ha recordado cómo "muchas veces" mujeres que han sido víctimas de violencia machista han sido "revictimizadas" desde distintos ámbitos, incluidos el administrativo, el judicial y el social.

"Esa aportación necesaria, experiencia, de las mujeres hace que el protocolo interinstitucional sea más claro y sencillo" para poder actuar desde los ámbitos social, judicial, educativo, sanitario y policial, ha afirmado.

"Es un importantísimo documento elaborado por un grupo de trabajo que aportó muchas cuestiones de las que quizá las administraciones públicas no éramos suficientemente conscientes", ha continuado.

López Abella ha hecho un llamamiento, además, a "fortalecer" la sensibilización de la sociedad contra esta lacra y también a apoyar a las víctimas más contundentemente para que puedan denunciar, que se sientan acompañadas cuando decidan dar el paso.

El vicepresidente de la Xunta ha recordado también las distintas actuaciones en los últimos años con los más jóvenes en el ámbito educativo, uno de los principales campos de actuación, para desarrollar políticas de prevención contra la violencia machista, porque en él se pueden detectar y erradicar comportamientos y conductas que después es más difícil y que pueden tener fatales consecuencias.

"Son puntos importantes, de coordinación, para que poco a poco podamos conseguir que la violencia machista sea algo que, algún día, ojalá pronto, deje de avergonzarnos a todos como sociedad", ha concluido. 

Te puede interesar