Defiende la respuesta 'eficaz y coordinada' dada por el dispositivo ante una situación 'límite'

La Xunta está orgullosa del operativo de emergencias

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al inicio de su comparecencia en la comisión. (Foto: XOÁN REY)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró 'orgulloso' del dispositivo puesto en marcha por la Administración autonómica con motivo del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 en Santiago, que funcionó 'de forma eficaz y coordinada' en una situación 'límite'. Además, rechazó la 'sensación de caos' que, según dijo, los grupos de la oposición gallega 'quieren transmitir'.
De esta manera se pronunció también el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno gallego ante la tragedia. En su opinión, se realizaron, 'en una situación límite, razonablemente bien o muy bien'.

'Me siento orgulloso de la gente que coordinó el operativo; me siento orgulloso de como reaccionaron en una situación ante la que, por muchos ensayos que se hagan, uno nunca está preparado; me siento orgulloso de los medios de emergencias, de atención y pido que nunca más se vuelva a dar una situación como esta', manifestó en una comparecencia criticada por la oposición al considerar 'precipitado' que se produzca 'tan solo una semana después del siniestro'.

El vicepresidente de la Xunta explicó que 'más de 3.000 profesionales' trabajaron en el operativo tras el siniestro y en los días posteriores a este. Según indicaron, en él participaron 535 policías nacionales, más de 130 guardias civiles, 75 agentes de la Policía Autonómica, 120 policías locales, 80 bomberos de distintos parques, 170 efectivos de 26 agrupaciones de Protección Civil, 45 psicólogos del grupo de intervención conveniado con el 112, medio centenar de profesionales del Imelga, 200 voluntarios de la Cruz Roja, 34 trabajadores del 112, a los que se sumaron los operarios de Renfe y casi 1.800 profesionales sanitarios. Asimismo, tras agradecer la labor prestada por los vecinos de la zona del accidente, Angrois, Rueda recordó que este accidente es 'uno de los mayores siniestros de la red ferroviaria española', que 'obligó a que por primera vez se activase el nivel dos' del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) así como a habilitar 'un dispositivo extraordinario que no tenía precedentes'.

Precisamente, la 'tardanza' en activar este nivel dos que obliga a la movilización de todos los recursos de emergencia de la Comunidad fue uno de los puntos más criticados por la oposición, cuestión que Rueda rechazó al asegurar que 'es el director del operativo quien tiene la potestad de imponer que cualquier medio de emergencia público o privado tenga que actuar', una cuestión que, como señaló, 'no fue necesario' porque 'desde el principio se movilizaron todos los medios disponibles'. Según ha añadido, esto fue algo que 'se podía ver en el lugar'.

Te puede interesar